Washington endureció todavía más su política migratoria al oficializar la suspensión de estos trámites para inmigrantes provenientes de 19 países "de alto riesgo": Venezuela, Cuba, Haití, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
o anterior quedó establecido en una medida publicada en un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), donde se detalla que el objetivo de la Administración Trump es velar por la "seguridad nacional" del país.
Días antes, la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, había dicho que había sido aprobada "una prohibición total de viaje a cada maldito país que estuvo inundando la nación de asesinos, sanguijuelas y adictos a los subsidios". La suspensión se aplicará a nuevas solicitudes de residencia (green card) o ciudadanía, pero también a revisiones de trámites ya iniciados.
El USCIS informó que realizará una revisión exhaustiva de todos los beneficios migratorios otorgados durante el Gobierno de Joe Biden, lo que podría incluir nuevas entrevistas, verificación adicional o incluso remisiones a autoridades migratorias. La agencia tiene 90 días para elaborar una lista prioritaria de casos, lo que abre la puerta a un control más estricto incluso para quienes ya contaban con permisos legales para residir y trabajar en EEUU.
La nueva prohibición es aprobada luego de que dos soldados de la Guardia Nacional fueran atacados por un ciudadano afgano que había trabajado en años anteriores para la CIA. Uno de los agentes perdió la vida.
