Ernestina Godoy Ramos, la abogada de 71 años que ha sido una incondicional de la Cuarta Transformación desde sus inicios, se quedará como nueva fiscal general de la República (FGR). Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, asumió el interinato y finalmente fue elegida como la titular de la FGR tras recibir mayoría calificada en el Senado.
Sin embargo, su designación no ha estado exenta de polémica. Diversas voces del ámbito político, jurídico y de la sociedad civil se han pronunciado en contra, al señalar su “penoso” historial. A estas críticas se suma el señalamiento de que su nombramiento respondería a un “dedazo” por parte del oficialismo, más que a un proceso verdaderamente abierto y autónomo.
No hubo sorpresa alguna: Ernestina Godoy es nueva fiscal general de la República. ????♀️https://t.co/gYSB7gBPtP pic.twitter.com/iaDJtt0Rs2
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 3, 2025
Una carrera forjada en la izquierda y la sociedad civil
Nacida el 17 de enero de 1954 en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Godoy se graduó como licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM en 1979, aunque no obtuvo su título profesional hasta 2004 con la tesis "La protección ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política".
Su carrera despegó en los años 80 y 90, dedicada al activismo social, defendió a víctimas del sismo de 1985, cooperativas marginadas y participó en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar entre el gobierno y el EZLN.
Godoy es cofundadora de Morena junto a Andrés Manuel López Obrador en 2014 y su trayectoria pública incluye cargos en el gobierno capitalino con AMLO como jefe de Gobierno. Fungió como directora de Asuntos Jurídicos en la Consejería Jurídica y presidenta de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. En el ámbito legislativo, fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada federal por Morena y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX en 2018. El punto de inflexión llegó en diciembre de 2018, cuando Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno, la nombró procuradora General de Justicia de la CDMX.
Tras la reforma constitucional de 2019, se convirtió en fiscal general de Justicia hasta enero de 2024. En las elecciones de ese mismo año, fue electa senadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero declinó el puesto para asumir como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal para la administración de Sheinbaum, desde el 1 de octubre.
Al pueblo de México:
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) November 28, 2025
Quiero informarles que el día de ayer presenté mi renuncia al cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, función que desempeñé con profundo honor desde el 1º de octubre de 2024. Agradezco de corazón a la primera Presidenta de México, Dra. Claudia… pic.twitter.com/6ODsDJCgOI
A pesar de los halagos, Godoy cuenta con un "pasado oscuro". Entre las sombras más notorias están:
Uso faccioso de la justicia y persecución política: Se le ha acusado de utilizar la fiscalía con fines políticos, enfocándose en investigaciones contra figuras de la oposición, notablemente el caso del "Cártel Inmobiliario" en la alcaldía Benito Juárez, un bastión del PAN
Durante su gestión, la FGJ solicitó datos geolocalizados de 48,767 teléfonos sin autorización judicial, violando el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Incluyó rastreos a opositores como Lilly Téllez, Santiago Taboada y Horacio Duarte, lo que desató acusaciones de "espionaje político" por parte del PAN.
Caso Alejandra Cuevas: Godoy reabrió una carpeta cerrada dos veces contra la exdiputada de Morena, activando una orden de aprehensión por un "delito inexistente". Cuevas pasó 528 días en prisión hasta su liberación por la Suprema Corte en 2023.
.@ErnestinaGodoy_ promete que la FGR ya no fabricará culpables. Ojalá lo hubiera pensado antes de fabricar el mío. Soy la evidencia pública, documentada y judicialmente reconocida de esa persecución. Que quede claro: las palabras se las lleva el viento, los expedientes no. https://t.co/wRFR3frcJj
— Alejandra Cuevas Moran (@AleCuevasMoran) December 3, 2025
Colapso de la Línea 12 del Metro: Tras el trágico derrumbe de 2021 que dejó 26 muertos, la FGJ de Godoy detuvo a responsables menores, pero no avanzó contra altos funcionarios ni empresas vinculadas a la obra, construida en el gobierno de Marcelo Ebrard.
Plagio en su tesis: En enero de 2024, el periodista Guillermo Sheridan reveló que la tesis de Godoy copia textualmente capítulos de obras de Mauricio Merino y Jean Claude Thoening, sin citar fuentes. Ella lo negó, pero el escándalo se sumó a las críticas durante su fallida ratificación en el Congreso de la CDMX, donde obtuvo solo 41 votos a favor de los 66 requeridos.
Nepotismo y otros señalamientos: Sus hijas, Claudia Cecilia y Mariana Gómez Godoy, ocupan cargos públicos, lo que ha generado acusaciones de favoritismo pese al discurso antinepotista de la 4T.
El caso Godoy revela lo que Morena intenta ocultar: una red familiar completa cobrando en distintas dependencias del gobierno.
— Fernanda Familiar (@qtf) December 1, 2025
Conafor, Conagua, Gobernación, Tribunal Agrario, Obras CDMX… todos con un Godoy en nómina.
No es coincidencia ni mérito: es nepotismo sistemático… pic.twitter.com/iMzMr0NBx6