El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que los ataques a presuntas embarcaciones narco en el mar Caribe redujeron un 91 por ciento el ingreso de drogas a su país vía marítima.
"Estamos deteniendo el tráfico de drogas. Estamos atacando los buques. Estamos venciendo a los narcoterroristas (…) las drogas que llegan por mar a EEUU bajaron un 91 por ciento y no sé qué es el nueve por ciento (restante)", dijo el mandatario durante una reunión de su Gabinete.
El ejército de EEUU ha atacado más de 20 embarcaciones que presuntamente transportaban drogas hacia su territorio; en los ataques, ejecutados sin autorización del Congreso y según organizaciones de derechos humanos, violando el derecho internacional, han sido asesinadas al menos 83 personas.
Los ataques se están realizando en el marco del aumento de las tensiones entre Washington y Caracas, luego de que el Gobierno estadounidense designara al cartel de Los Soles como una organización terrorista y señalara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como uno de sus líderes.
La Casa Blanca no ha presentado ninguna prueba que vincule al mandatario venezolano con el cartel de Los Soles.
Además, todos los especialistas en materia de tráfico de drogas coinciden en que es ínfima la cantidad de drogas que llega a EEUU proveniente de Venezuela.
En paralelo, Trump ha amenazado en reiteradas oportunidades con que podría atacar Venezuela por tierra, siempre con el argumento del combate al narcotráfico y ha desplegado miles de tropas e incluso su portaaviones más grande.
