Ex presidente hondureño Hernández sale de prisión en EU tras indulto de Trump

Ex presidente hondureño Hernández sale de prisión en EU tras indulto de Trump

Foto: X

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en EEUU por tráfico de drogas y armas, salió en libertad el lunes tras el indulto del presidente Donald Trump, confirmó este martes su esposa, Ana García.

 

"Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el presidente Donald Trump", escribió García en redes sociales.

 

 

García compartió una captura de pantalla de la web del Buró Federal de Prisiones (BOP, siglas en inglés), que informa que el exmandatario -identificado con el número 91441-054- figura como liberado a partir del 1 de diciembre de 2025.

 

"A todos los amigos que nos apoyaron, a quienes nunca dejaron de orar, defender la verdad y creer en la justicia: este milagro también es suyo. La verdad siempre prevalece. La justicia siempre llega", concluyó la exprimera dama hondureña.

 

García agregó que de momento el también conocido como JOH (por sus siglas) no tiene previsto regresar a Honduras, y en todo caso, será él quien lo informe.

 

Trump anunció la semana pasada que había concedido un "indulto total" a Hernández, argumentando que el exmandatario hondureño habría sido víctima de un juicio injusto y una trampa del entonces presidente estadounidense Joe Biden (2021-2025).

 

El anuncio coincidió con el apoyo abierto de Trump a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional (conservador) a la presidencia de Honduras, la misma formación con la que gobernó Hernández.

 

El expresidente fue extraditado a EEUU en abril de 2022, a pedido de una corte federal de Nueva York (este), y en marzo de 2024 fue declarado culpable por conspirar en el tráfico de cocaína y por delitos relacionados con armas.

 

A partir de las evidencias presentadas y el testimonio de testigos criteriados, el 26 de junio de 2024 la referida corte federal condenó a Hernández a 45 años de prisión.

 

El indulto fue cuestionado por organizaciones de migrantes en EEUU, como Alianza Américas, que lo consideró un retroceso significativo en la lucha antidrogas.

Notas Relacionadas