La ex alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, fue detenida en Bélgica en el marco de una investigación por presunto fraude relacionado con un programa europeo de formación para diplomáticos, reporta el diario 'Le Soir'.
"En total, tres personas fueron detenidas (...). Una de ellas es la presidenta del Colegio de Europa, Federica Mogherini", indica el artículo.
Por su parte, el diario L’Echo informó de la detención del exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino.
Anteriormente, la Fiscalía Europea (EPPO) había confirmado registros en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior y la detención de tres personas en relación con las sospechas de malversación.
De acuerdo con el portal Euractiv, las pesquisas comenzaron tras denuncias sobre el uso indebido de fondos por parte de empleados del servicio diplomático y del Colegio en 2021 y 2022.
Llamó la atención la compra de un edificio valorado en 3,2 millones de euros (3,7 millones de dólares), donde residen estudiantes de la Academia Diplomática de la UE. Los investigadores sospechan que la institución educativa y algunos de sus representantes accedieron a información confidencial, lo que habría impedido garantizar una competencia leal.
