Este año las posadas serán 20% más caras; venerar a la Virgen de Guadalupe, 17% más

Este año las posadas serán 20% más caras; venerar a la Virgen de Guadalupe, 17% más

Foto: Enfoque

Diciembre llega cargado de luces, música, ambiente festivo y, desde luego, aumentos de precios que golpearán los bolsillos de todos los mexicanos; entre las tradiciones que marcan este periodo destacan la veneración a la Virgen de Guadalupe y las posadas navideñas.

 

Cada 12 de diciembre, la mayoría de los mexicanos veneran a la Virgen de Guadalupe, una de las tradiciones religiosas más profundas del país. Miles de peregrinos acuden a iglesias y santuarios, especialmente a la Basílica, llevando flores, velas y ofrendas, la fecha se vive entre rezos, cantos y convivios de familiares y amigos que forzosamente implican un gasto significativo.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo de mercado que arrojó las siguientes cifras: transporte de $130.00 a $500.00, flores de $150.00 a $600.00, velas de $60.00 a $240.00, artículos religiosos (agua bendita, rosarios, imágenes, medallas, crucifijos y veladoras) entre $70.00 y $350.00, diezmo o limosna de $100.00 a $500.00 y, finalmente, los antojitos en la típica kermes (churros, elotes, algodón de azúcar, tostadas, tamalitos, etc.) entre $200.00 y $500.00. Celebrar a la virgen puede costar hasta $2,690.00, un aumento del 17% frente a los $2,300.00 del año pasado.

 

Por su parte, las posadas, que según la tradición se realizan del 16 al 24 de diciembre para recordar el peregrinar de José y María, en la práctica comienzan desde los primeros días del mes. En algunas comunidades se conserva la posada tradicional con letanías, procesiones y piñatas de siete picos, cargada de dulces, fruta y colación; debido a la apretada situación económica que viven las familias se ha dejado de ofrecer la tradicional cena, pero se conserva su esencia original, unir, compartir, rezar y abrir las puertas del hogar y del corazón.

 

“En las ciudades las posadas se han transformado en reuniones más informales. Hoy 9 de cada 10 posadas son simplemente convivios prenavideños entre amigos, escuelas o centros de trabajo, dejando de lado el componente religioso. Esta transformación no representa una pérdida de fe sino una adaptación natural a la vida moderna; las tradiciones cambian, pero su propósito permanece, reunir, compartir y fortalecer lazos”, destacó Cuauhtémoc Rivera, líder de los comerciantes.

 

ANPEC realizó un sondeo y encontró que el costo de organizar una posada para un grupo de diez personas este año implica los siguientes gastos: la cena sigue siendo el gasto principal con $3,500.00, seguida de bebidas, incluyendo alcohol $3,000.00, botanas $1,300.00, decoraciones $900.00, velas y bengalas $700.00 y la piñata $600.00, un total de $10,000, lo que significa un aumento de 19% contra el año pasado que fue de $8,400.00.

 

En el ámbito laboral, empresas, oficinas gubernamentales, pequeños comercios, despachos profesionales, fábricas o negocios familiares, las posadas se han convertido en un espacio para reconocer el esfuerzo del año, mejorar la convivencia y renovar energías para el siguiente ciclo. 

 

Antes estos espacios laborales solían hacer un gran despliegue festivo con cenas, música y convivios más elaborados; sin embargo, la situación económica actual ha obligado a muchas organizaciones a reducir estas celebraciones a formatos más modestos, como un desayuno, buscando mantener el espíritu de agradecimiento y convivencia sin comprometer sus finanzas. En esa situación, el desayuno bufet llega hasta un costo por persona de $500.00, cuando el año pasado podía ser de $400.00, lo que implica un alza de 20%.

Notas Relacionadas