Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el cual tiene como objetivo crear consciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de millones de personas en todo el mundo. Novo Nordisk® México, compañía con más de 100 años de legado en el tratamiento de la diabetes, se suma a esta conmemoración para promover acciones para su prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado.
De acuerdo con la OMS, en el mundo existen más de 830 millones de personas viviendo con diabetes. En México, la prevalencia de diabetes es del 18.3%, lo que equivale aproximadamente a 14.6 millones de personas, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2024, más de 112,000 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en el país.
La obesidad es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes. Estudios recientes han demostrado que el aumento del índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes, así como la obesidad abdominal se ha convertido en un factor determinante para padecer esta enfermedad. En personas con obesidad, el tejido adiposo muestra un fenotipo proinflamatorio, que ayuda a perpetuar el proceso de resistencia a la insulina y el consiguiente desarrollo de prediabetes y diabetes mellitus tipo 2.
Adicionalmente, es importante considerar que en México el 75% de la población tiene sobrepeso u obesidad, y la prevalencia de obesidad abdominal en adultos es particularmente alta, alcanzando el 81.0%.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina actúa transportando la glucosa del torrente sanguíneo a las células para que se utilice como energía.
Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 se caracteriza por la producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La diabetes tipo 2 afecta la forma en que el cuerpo usa la glucosa para obtener energía, impidiendo que utilice adecuadamente la insulina, lo que puede aumentar las concentraciones en la sangre si no se trata.
Algunos de los síntomas de la diabetes pueden manifestarse repentinamente e incluyen sensación de mucha sed, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, visión borrosa, cansancio, así como pérdida involuntaria de peso.
Hay varias complicaciones que la diabetes puede traer consigo, tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares, el daño a los nervios por diabetes (neuropatía diabética), daño a los riñones por diabetes (nefropatía diabética), la cual puede causar insuficiencia renal crónica, daños en el pie (conocido como pie diabético), afecciones de la piel y boca, deterioro de la audición, Alzheimer y depresión.
“A pesar de los enormes avances, vivir con diabetes presenta numerosos desafíos, por ello con un legado de más de 100 años en investigación y desarrollo de terapias para este padecimiento, Novo Nordisk® busca satisfacer las necesidades médicas con terapias cada vez más innovadoras, incluyendo productos basados en agonistas del receptor de GLP-1 e insulinas, y colaborando con actores clave para desarrollar soluciones integrales para la diabetes”, señaló Mike Vivas, Director Médico para Novo Nordisk® México.