Un total de 52 fósiles de panda gigante han sido descubiertos en la cueva Shuanghe en el distrito de Suiyang, en la provincia suroccidental china de Guizhou, lo que convierte a Shuanghe en el sitio con el mayor número de este tipo de fósiles en el mundo, se dijo hoy viernes en una conferencia de prensa sobre los resultados de la 24ª Expedición Internacional de Ciencia de Cuevas.
Los 52 fósiles incluyen seis que fueron desenterrados durante una reciente expedición científica. "Se han descubierto muchos fósiles de mamíferos en la cueva Shuanghe, entre los cuales los fósiles de panda gigante son los más destacados", dijo Wang Deyuan, investigador asociado del Instituto de Recursos Montañosos de la Academia de Ciencias de Guizhou.
Los fósiles son evidencia de que los pandas gigantes vivieron en Guizhou desde hace 100.000 años y hasta hace unos pocos cientos de años, formando una secuencia cronológica relativamente continua. El análisis de los dientes sugiere que la mayoría de estos pandas gigantes eran individuos que no habían llegado a la adultez o eran adultos jóvenes.
Numerosos huesos de extremidades y cráneos encontrados en el sitio también han permitido a los investigadores estudiar los cambios evolutivos en el peso corporal de la especie. Su estudio encontró que los pandas gigantes alcanzaron su peso corporal máximo durante el Pleistoceno Medio, después del cual comenzó a disminuir hasta desarrollar su nivel actual.
Con una longitud total de 439,7 kilómetros, la cueva Shuanghe es la cueva más larga de Asia y la tercera más larga del mundo. Ha sido el sitio de 24 expediciones científicas conjuntas internacionales desde finales de la década de 1980.