Se lograron considerables avances en las negociaciones comerciales entre Canadá y EEUU, y Ottawa está lista para aprovecharlos, dijo este viernes el primer ministro canadiense, Mark Carney, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendiera las conversaciones comerciales bilaterales.
A última hora del jueves, Trump escribió en Truth Social que, según la Fundación Ronald Reagan, Ottawa ha utilizado de forma fraudulenta un anuncio falso en el que Ronald Reagan habla negativamente sobre los aranceles y que el anuncio costó 75.000 dólares.
Con base en ese "comportamiento atroz", Trump decidió suspender todas las negociaciones comerciales con el país.
"EEUU tiene aranceles a diferentes niveles contra cada uno de sus socios comerciales, y es en ese contexto que nuestros funcionarios, mis colegas, han estado trabajando con sus colegas estadounidenses en negociaciones detalladas y constructivas... Se han logrado muchos avances, y estamos listos para retomarlos y seguir avanzando", dijo Carney a la prensa, añadiendo que la política comercial estadounidense ha cambiado "fundamentalmente".
EEUU y Canadá llevan varias semanas negociando sobre un posible acuerdo arancelario respecto al acero y el aluminio.
El 1 de septiembre, Canadá levantó los aranceles impuestos en marzo a buena parte de las mercancías importadas de EEUU, luego de que su vecino del norte autorizara la entrada de la mayoría de los productos canadienses bajo el Tratado T-MEC entre México, EEUU y Canadá o T-MEC.
Al mismo tiempo, Canadá y EEUU mantienen recíprocamente los aranceles sobre el acero, el aluminio y los autos.