
Una investigación fue abierta por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) sobre el sistema de conducción autónoma total de Tesla, conocido como FSD. Según datos oficiales, más de 50 reportes alertaron sobre fallas del software, entre ellas el cruce de semáforos en rojo y giros hacia carriles contrarios, cuatro de los cuales resultaron en lesiones.
La Oficina de Investigación de Defectos (ODI) notificó el inicio de una Evaluación Preliminar en octubre de 2025. De acuerdo con la documentación pública, se recibieron al menos 18 quejas ciudadanas y un informe de medios sobre incidentes en donde los vehículos no se detuvieron ante luces rojas. A esto se sumaron seis reportes presentados por Tesla, en cumplimiento de la Orden General Permanente para el Reporte de Accidentes, que exige a los fabricantes informar incidentes que involucren tecnología autónoma o semiautónoma.
Desde la agencia indicaron: "varios incidentes relacionados con el sujeto ocurrieron en la misma intersección en Joppa, Maryland". En ese sentido, la NHTSA afirmó que Tesla ya ha "tomado medidas para abordar el problema en esta intersección".
La investigación se inició la misma semana en que Tesla lanzó una nueva versión del FSD. Esta actualización fue desarrollada con datos obtenidos durante las pruebas del programa piloto de robotaxis en Austin, Texas. El software es parte de la estrategia de automatización vehicular de la compañía dirigida por Elon Musk.
ODI también señaló que identificó 18 quejas adicionales, dos reportes de prensa y dos informes del fabricante sobre maniobras que incluyeron: ingreso a carriles de sentido contrario, cruce de líneas amarillas dobles mientras el vehículo continuaba recto, y giros hacia vías con señalización de dirección opuesta.
En otro bloque del informe, se detalló que seis quejas, un reporte periodístico y cuatro informes internos adicionales registraron casos en los que un Tesla equipado con FSD cruzó una intersección desde un carril de giro, o giró desde un carril de paso. Según ODI, "algunos de los incidentes denunciados parecieron implicar que la FSD ejecutaba un cambio de carril hacia un carril opuesto de circulación sin avisar al conductor ni darle oportunidad de intervenir".
Dicha investigación se suma a procesos previos que examinan otros sistemas de asistencia al conductor de Tesla. En abril de 2024, la NHTSA cerró una revisión sobre el sistema Autopilot, menos avanzado que FSD, tras identificar 13 accidentes fatales relacionados con su uso indebido. Una revisión paralela sobre la solución implementada por Tesla para Autopilot sigue en curso.
La agencia informó que intentará completar la actual investigación en un plazo aproximado de ocho meses. Sin embargo, aún no se precisó si un posible cierre del gobierno federal afectaría la duración del proceso. (NotiPress)