La Casa Blanca como negocio familiar

La Casa Blanca como negocio familiar

Tras los minutos de gloria que vivió Donald John Trump en el parlamento de Israel y en la firma de los “acuerdos de paz” entre Hamas y el gobierno de Bejamin Netayahu, los dos grandes ausentes en la ceremonia presuntamente histórica, realizada en Sharm el Sheij, Egipto, con la presencia 20 líderes llamados internacionales e incluso mundiales, se encuentran los extraordinarios negocios que hizo y hace Steve Witkoff, negociador de paz en Medio Oriente, y Jared Kushner, el marido de Ivanka Trump, hija de Juan Donaldo.

 

Si durante su primer mandato presidencial (2017-2021), ganado sin sobresaltos, obtuvo 1.6 mil millones de dólares, si nos atenemos a las declaraciones tributarias personales de un gran mitómano –diría el clásico de Macuspana: miente como respira–, para el segundo periodo conquistado con el uso de pésimas e ilegales maneras, Trump “está  otra vez más monetizando la presidencia al cometer mayores abusos por conducto de su cargo y lucrando de maneras aún más claramente corruptas”; de acuerdo con Rebecca Jacobs, de Citizens for Responsability and Ethics in Washington, organismo dedicado a vigilar la rendición de cuentas del gobierno, citada por los corresponsales jornaleros Jim Cason y David Brooks.

 

Suena increíble, pero a principios del mes pasado, Donald John y su familia agregaron 5 000 millones de dólares a sus fortunas personales cuando la nueva moneda digital WLFI, de World Liberty Financial, se estrenó en los mercados financieros, según la estimación hecha por el diario The Wall Street Journal y mencionada también por Cason y Books.

 

La organización de protección al consumidor estadunidense Public Citizen no se anda con medias tintas, seguramente porque no le teme al déspota DJT y lo acusó de que es “la mayor corrupción en la historia presidencial” del país de las barras y las estrellas, en franco declive hegemónico y pronunciada descomposición social, pero el magnate sueña con reinsertarlo en el papel que desempeñaba en tiempos más que idos.

 

Como es completamente natural, para Donald Trump hijo las acusaciones son “tonterías completas”, y la secretaria de prensa de DJT, Karoline Leavitt juró que “ni el jefe del Ejecutivo ni su familia han participado ni participarán en asuntos financieros que conlleven conflictos de intereses”. Las evidencias indican todo lo contrario.

 

A título de ejemplo, Steve Witkoff fue inversionista en bienes raíces que ahora se desempeña como el principal negociador de Donald John para los acuerdos de paz en Medio Oriente y Europa, y gran parte de su tiempo viaja para negociar con los gobernantes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel. Dos de los hijos de Witkoff, Zack y Alex, son visitantes frecuentes de Medio Oriente para armar negocios con líderes de la región.

 

Otro ejemplo de los muchos que mencionan los corresponsales. “¿La Casa Blanca decidió que es apropiado que Jared Kushner esté trabajado sobre asuntos que involucran a Qatar, EAU y Arabia Saudita, tres países que en combinación le han entregado más de 2.5 mil millones de dólares para su empresa de inversiones?”, cuestionó un colega a la secretaria de prensa Levitt. Su respuesta fue patética: “Pienso que es francamente despreciable que estés intentando sugerir que es inapropiado”.

 

Con todo, analistas sostienen que abundan los actos oficiales que terminan en acuerdos con medios de comunicación, despachos de abogados e instituciones de educación superior. Y algunos críticos como Bartlett Naylor, de Public Citizen, los denuncian como sobornos y/o extorsión. “Sólo hemos visto la punta del iceberg cuando se trata del daño que esta corrupción causará al pueblo estadunidense. El impacto de los intentos de la familia Trump y allegados para la compraventa de la política y los políticos continuará rebotando”.

 

Acuse de recibo

 

Pregunta la periodista Fátima Soto: “Sus adversarios políticos son Adán, Monreal, Noroña y Andy?”… A mi juicio López Hernández, Monreal Ávila, Fernández Noroña y López Beltrán cuando menos son aliados de Sheinbaum Pardo, e incluso sus compañeros en la coalición política gobernante… “¡Abrazo, maestro Eduardo!”: Alejando Ruiz Robles… De Bertha Adriana, del Valle del Río Grande, Texas: “Se le hizo fácil a Marco Rubio, porque como dices estaban acostumbrados a hacer y deshacer, pero con Claudia (Sheinbaum) se dieron tres y voltearon a su rancho, como decía Maximiana” (Ibarra Aguirre, hermana de la primera)… El periodista Carlos Ferreyra Carrasco falleció el miércoles 8 a los 87 años por causas naturales. Así fue descrito por un colega https://monitorfinanciero.com.mx/diario-ejecutivo-carlos-ferreyra-no-se-fue-se-queda-roberto-fuentes-vivar/ (…) Discurso de Gustavo Petro en la ONU: https://www.youtube.com/watch?v=qX8k6zFHGEU (…) Otro, https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/10/11/estados-unidos-think-tank-estadounidense-un-ataque-a-venezuela-aislaria-a-washington/ (…) Y para consultar centenares de utopías https://indicepolitico.com/category/eduardo-ibarra-aguirre/

 

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com