
Rusia está al tanto de que varios países están preparando ensayos nucleares y, si los realizan, Moscú hará lo mismo, declaró este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Alguien está preparando estas pruebas (nucleares). Lo vemos, lo sabemos, si ocurren, haremos lo mismo", declaró el mandatario ruso en la XXII sesión del Club Internacional de Debates Valdái.
El pasado 22 de septiembre, Putin anunció que Rusia estaba dispuesta a seguir cumpliendo las restricciones del START (Nuevo Tratado START, o START III) durante un año después de que el acuerdo expire el 5 de febrero de 2026.
Las medidas para cumplir con el acuerdo serán efectivas si EEUU responde de la misma manera, precisó el presidente ruso.
El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010, limita los arsenales estratégicos de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Firmado por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, por decisión de Moscú y Washington.
En febrero de 2023, Putin anunció que Rusia suspende la participación en el Tratado START III y volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.