Colectivo Mujeres Libres y Soberanas llaman a Claudia Sheinbaum proteger el derecho a la vida

Colectivo Mujeres Libres y Soberanas llaman a Claudia Sheinbaum proteger el derecho a la vida

Foto: FreePik

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a mejorar las políticas públicas y los programas sociales, además de otorgar un mayor presupuesto para apoyar a madres solas, con embarazo de alto riesgo, fortalecer la atención prenatal de calidad, los hospitales materno-infantiles, la primera infancia, así como desarrollar una educación de calidad, científica y sin ideologías. 

 

A unos días de que algunos grupos celebraron la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Mujeres Libres y Soberanas consideró este como una imposición que se quiere realizar en nuestro país para imponer una agenda ideologizada y violenta.

 

Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo aseguró que el aborto no es un derecho humano. “No se encuentra reconocido en ningún tratado internacional. El aborto no es un derecho reconocido en nuestra legislación federal o estatal”. 

 

“La protección a la mujer embarazada sí se encuentra en nuestra legislación, en nuestras leyes laborales y civiles, entre otras. El derecho a la vida sí está reconocido en los tratados internacionales como un derecho humano que el Estado mexicano se ha comprometido a garantizar. La Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 3), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6), El Pacto de San José (artículo 4), entre otros. El Estado mexicano no puede seguir ignorando estos compromisos para con los mexicanos no nacidos y sus madres. Todos los mexicanos debemos tener garantizado el derecho a la vida”, añadió Vázquez Calva.

 

Por su parte Angélica Pérez del Valle, activista e integrante de Libres y Soberanas aseveró que el aborto es violencia contra la mujer. “Es violencia porque significa el abandono a la mujer embarazada en desamparo por parte de su pareja, de su familia, del gobierno y de la sociedad en general”

 

También reconoció los grandes obstáculos a los que las mujeres embarazadas en desamparo se enfrentan diariamente. “Por eso esperamos que se les den opciones de vida desde las diferentes secretarías e instituciones que dependen ahora de una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum”.

 

El colectivo femenino consideró que aún se tienen varios pendientes con las mujeres de nuestro país, pero, sobre todo, con aquellas que viven un embarazo no planeado, por lo que exigieron al gobierno que ofrezca, desde una nueva visión, opciones reales que promuevan la vida, salud, seguridad, educación, trabajo y oportunidades para las mujeres y sus hijos.

Notas Relacionadas