
La Casa Blanca publicó este lunes el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto en Gaza, que incluye una retirada en tres fases de las Fuerzas de Defensa de Israel del territorio palestino.
"Gaza será reconstruida en beneficio de su pueblo, que ya ha sufrido más que suficiente", indica el documento.
"The United States will establish a dialogue between Israel and the Palestinians to agree on a political horizon for PEACEFUL and prosperous co-existence." https://t.co/Vk7K5YNIhj
— The White House (@WhiteHouse) September 29, 2025
La Casa Blanca publicó el plan detallado del presidente Trump para poner fin a la guerra en Gaza tras una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según la propuesta de Trump en acuerdo con el premier israelí Benjamin Netanyahu, Israel no ocupará ni anexionará la Franja de Gaza y dejará en forma gradual los territorios que ocupa a una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el plan, los gazatíes podrán elegir entre quedarse en el enclave o abandonarlo con la opción de regresar.
El programa detallado para poner fin a la guerra en Gaza fue publicado este lunes tras una reunión bilateral entre Trump y Netanyahu en Washington.
EEUU e Israel proponen que Gaza sea gobernada por un "comité palestino tecnocrático y apolítico" bajo la supervisión de un organismo internacional de transición liderado por Trump.
"Today is a historic day for peace — and Prime Minister @netanyahu and I have just concluded an important meeting...we discussed how to end the war in Gaza, but it's just a part of the bigger picture, which is peace in the Middle East." - PRESIDENT DONALD J. TRUMP pic.twitter.com/5f9PF9EC3c
— The White House (@WhiteHouse) September 29, 2025
La guerra en el enclave estalló después de que cientos de milicianos de Hamás atacaran la región sur de Israel el 7 de octubre de 2023 matando a 1218 personas, la mayoría civiles, y tomarán 251 rehenes.
Israel respondió atacando por tierra, mar y aire, e impidiendo la entrada de suministros vitales al enclave.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la cifra de muertos en ese territorio supera las 67.000 personas y el número de heridos llega casi a 170.000.