
El papa León XIV declaró este jueves que cree necesario reconocer y fortalecer el papel en la sociedad de la familia, que catalogó de unión entre un hombre y una mujer, y sus hijos.
"La familia es un padre, una madre y sus hijos. Creo que el papel de la familia en la sociedad, que en ocasiones se ha visto afectado en las últimas décadas, debe ser reconocido y fortalecido nuevamente", dijo el papa en declaraciones al medio católico Crux.
Añadió que, al igual que el papa Francisco, tiene la intención de seguir hablando del valor de la familia como unión entre un hombre y una mujer "en un voto solemne y bendecido en el sacramento del matrimonio".
"Considero extremadamente improbable, especialmente en un futuro próximo, que cambie la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad y el matrimonio", añadió.
El papa León XIV ratificó que "seguirá la línea de Francisco": No impulsará reformas sobre LGBTQ+ ni matrimonio igualitario.
— Isaac (@isaacrrr7) September 18, 2025
El sumo pontífice consideró improbable un cambio cercano en la doctrina sobre sexualidad, familia y el papel de la mujer en la Iglesia.
¿Qué opinas? pic.twitter.com/DVSh14XVVE
Según el papa, la familia es el primer lugar donde las personas aprenden a amarse y respetarse mutuamente, a convivir y a ser pacientes con quienes piensan de una manera diferente, a la vez que forman "lazos de comunidad".
"Esto es la familia. Si eliminamos ese elemento fundamental, se vuelve muy difícil aprenderlo de otras maneras", señaló.
Afirmó su firme convicción de que llegó a ser quien es hoy, gracias a la "maravillosa relación" que mantuvo con su padre y su madre.
"Vivieron felizmente casados durante más de 40 años", enfatizó León XIV.
También afirmó que su enfoque hacia los católicos LGBT será similar al de su predecesor.
El papa subrayó el rol protagónico de la mujer en la actualidad, pero descartó realizar los cambios que impiden la aparición de diaconisas.