
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, abordará un plan de cooperación bilateral en la reunión que sostendrá este jueves con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo un funcionario del país latinoamericano consultado por la agencia RIA Nóvosti.
"El plan de acción tiene cuatro pilares que son: comercio e inversión, movilidad que es migración, medioambiente que incluye bosques, y seguridad", detalló la fuente del país anfitrión.
La jefa de Estado mexicano anticipó, horas antes de la reunión vespertina, que ratificará la continuación del tratado de libre comercio entre los dos países y EEUU (T-MEC), pero que la reunión se enfocará en asuntos bilaterales con Ottawa.
"Sí, va a haber un plan de acción que se va a acordar entre los dos Gobiernos, y una declaración conjunta", detalló la fuente consultada, que solicitó el anonimato.
La reunión que se celebrará en la tarde del jueves en Palacio Nacional, residencia oficial, fue acordada por Sheinbaum y Carney durante la Cumbre del G7 que se realizó en Kananaskis, Canadá, en junio pasado.
"No se va a firmar ningún acuerdo, ningún tratado, pero dos documentos que están llamando los canadienses asociación estratégica serán emitidos", explicó el funcionario del país latinoamericano.
En la reunión binacional participarán funcionarios gubernamentales y una delegación de empresarios de los dos países, que abordarán temas relativos al tratado comercial regional, el comercio bilateral y las inversiones.