Durazo, ¿otro “García Luna” en el gabinete de AMLO?

Durazo, ¿otro “García Luna” en el gabinete de AMLO?

No sólo es Adán Augusto López. Tampoco el almirante Rafael Ojeda es otro más. También Alfonso Durazo, primer secretario de (in)Seguridad del régimen de Cuarta… Transformación se convirtió en aliado y cómplice de la delincuencia organizada sin que, aparentemente, su jefe López Obrador se diera cuenta.

 

Se han cansado los cuatroteros de señalar que, durante el espuriato, Felipe Calderón no se percató de las actividades delincuenciales de Genaro García Luna. O al menos es lo que dice el ahora radicado en España.

 

¿Tampoco AMLO se dio cuenta de las evidentes ligas con el crimen de su segundo secretario de Gobernación? ¿De las que mantenía a través de sus sobrinos el titular de la Armada? Peor todavía, ¿de las que el actual gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena tejía, vía su hijo Alfonso Durazo Chávez, con quienes decía combatir?

 

Imposible que no se diera cuenta de que, a través del sonorense, se repetía la historia de quien ya fue juzgado en Brooklyn y purga una sentencia en una prisión estadounidense.

 

Porque, peor todavía, Durazo padre venía arrastrando una extendida sospecha entre los priístas, especialmente entre aquellos que acompañaron a Luis Donaldo Colosio, en su campaña presidencial que fue abruptamente interrumpida por su asesinato.

 

El columnista Raymundo Riva Palacio describió en mayo de 2021 esas suspicacias:

 

“Seis meses después del asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, su secretario particular, Alfonso Durazo, quien le llevaba la agenda, era el portero en su oficina y tenía la clave de su caja fuerte, comenzó una larga y muy redituable carrera en el sector de los bienes raíces. Nunca fue su línea de trabajo o negocio, pero a diferencia de su carrera política, ha sido consistente y creciente.”

 

A partir de entonces y hasta hace cuatro años, el actual gobernante sonorense ya acumulaba 18 propiedades inmobiliarias… una de las cuales adquirió notoriedad porque era rentada por Guadalupe Taddei para el OPLE de aquella entidad, antes de que AMLO la ascendiera a consejera presidenta de lo que queda del INE.

 

Si, además de Ernesto Zedillo hubo un beneficiario del trágico fallecimiento de Luis Donaldo, ese fue Durazo Montaño dicen aún muchos de quienes aún militan en el PRI… partido que el sonorense abandonó para saltar al PAN, como secretario particular de la Presidencia de Vicente Fox, y finalmente llegar a Morena donde se encontró con muchos de su calaña. Eso dicen.

 

Hijo de tigre…

 

Alfonso Durazo Chávez acaparó reflectores nacionales por primera vez cuando se difundió que durante su etapa como escolar de enseñanza primaria compartió banca con Ovidio Guzmán López, tras la malograda detención de este Chapito en octubre de 2017.

 

En un video que circuló en redes sociales que muestra el anuario del colegio Ceyca, aparecen ambos personajes. Coincidencia fortuita, solamente.

 

Pero desde hace un par de años el ya no tan joven Durazo Chávez sí ha sido protagonista de una biografía que deja mucho que desear.

 

Primero, Latinus lo evidenció como traficante de influencias y beneficiario directo de la “donación” de 150 hectáreas, que pasaron de ser usufructuadas por ejidatarios a un fideicomiso que maneja el hijo del gobernador para, además otorgar beneficios extraordinarios y una zona libre de impuestos a la empresa con sede en Hong Kong Mainland Headwear, en la que participa Fernando Rojo de la Vega Molina, actual secretario de Bienestar en la entidad y socio de Alfonso Durazo Chávez, hijo del mandatario.

 

Ubicado a dos kilómetros de la frontera el escándalo estalló en enero de este año, poco antes de que Donald Trump iniciara su segundo mandato con amenazas comerciales a México por haberse convertido en trampolín de empresas del país gobernado por Xi Jinping.

 

Con Rojo de la Vega y con David Soto Alday –actual secretario del Trabajo en el gabinete estatal-- el junior del gobernador fundó cuatro empresas en diciembre de 2018, justo después de que AMLO llegara a Palacio Nacional y nombrara a Durazo padre como titular de la entonces denominada SSC.

 

Huachicoleros, S. A.

 

Tras varias “balconeadas”, como la de conducir un vehículo de alta gama con valor aproximado de 5 millones de pesos –que, como en el caso de José Ramón López Beltrán resultó ser propiedad de la novia de Alfonso Jr. Porque “al parecer la señora tiene dinero”--, el hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ya ha sido involucrado en la red de huachicol que ha incluido a miembros de la Secretaría de Marina mediante empresas en las que también está Fernando Farías Laguna, contraalmirante de la SEMAR, sobrino político de Rafael Ojeda y prófugo de la justicia en la actualidad.

 

Otro reportaje de Latinus mostró que Fernando Farías Laguna, al que buscan por huachicol, es socio de Ramón Ángel Castillo Vásquez, un empresario del sector ganadero de Sonora con vínculos estrechos con el gobernador estatal y socio de su hijo Alfonso Durazo Chávez mediante dos compañías. Una de ellas es Inmobiliaria Falaycava SA de CV, fundada en septiembre del 2024, el mes final de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.  Se ubica en Guaymas y se enfoca en la construcción de astilleros y el negocio de bienes raíces.

 

Castillo Vásquez es socio de Durazo Chávez por duplicado; la primera sociedad se formalizó en octubre de 2023, después de que López Obrador ganó las elecciones y Alfonso Durazo Montaño se perfilaba para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

 

En ese momento, fundaron la sociedad conocida como Sedona Springs SA de CV. Durazo Chávez participó en ella a través de su empresa Grupo Compromiso Oak SA de CV, establecida dos meses antes y que cuenta entre sus socios con dos miembros actuales del gabinete de Durazo Montaño:  Soto y Rojo de la Vega.

 

Grupo Compromiso Oak se dividió en dos compañías adicionales después de asociarse con Eyra Real Estate Investments LLC, en la que Ramón Ángel Castillo Vásquez es el dueño, lo mismo que de otra, Próxima Centauri Development LLC.

 

La “pudrición” de Morena, denunciada por el hermano de AMLO José Ramiro López Obrador se extiende desde Tabasco hasta Sonora y más allá.

 

Ha involucrado incluso al fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien apenas negó tener una relación personal con otro marino señalado como huachicolero, Miguel Ángel Solano Ruiz, alias El Capitán Sol, quien se encuentra prófugo y cuenta con una orden de aprehensión.

¿Les creemos?

 

Indicios

 

Con un golpe de timón y a bordo de un poderoso torpedero, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de la Marina Armada, lanzó un proyectil insalvable a la muralla con la que los cuatroteros ortodoxos y fanáticos que, como dogma, de pertenencia rodean y protegen al habitante de Casa “La Chingada”. Ya abundaremos juntos sobre esas palabras, frases y sentencias en próxima entrega. Por lo pronto, ¡chapeau, señor secretario! * * * Por hoy es todo. Reciba mi reconocimiento por haber leído este Índice Político y, como siempre, mis mejores deseos para que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

 

 

https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez