
El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta nuevos señalamientos en Estados Unidos, ahora por conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, de acuerdo con una acusación federal presentada en Nueva York.
García, de 56 años, ya cumple una condena de más de 16 años en una prisión de California, tras declararse culpable en 2022 de abuso sexual contra jóvenes seguidoras de la congregación. Sin embargo, la nueva investigación sostiene que los abusos no fueron hechos aislados, sino parte de una estructura sistemática de explotación sostenida durante décadas dentro de la organización religiosa.
Naasón Joaquín García acusado de una conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil de miembros de La Iglesia La Luz Del Mundohttps://t.co/P9i7YAZwmg
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) September 10, 2025
Según los fiscales, Joaquín García, junto con otras cinco personas, entre ellas su propia madre, utilizaron la influencia y poder de la iglesia para someter a mujeres, adolescentes e incluso menores de edad, produciendo además fotografías y videos de pornografía infantil. El documento judicial señala que la red operó con el objetivo de satisfacer los deseos sexuales tanto de García como de su padre, Samuel Joaquín Flores, fallecido en 2014 y también exlíder de La Luz del Mundo.
El miércoles, García fue puesto bajo custodia federal en la prisión de Chino, California, donde actualmente cumple su sentencia estatal. Por el momento, su equipo legal no ha emitido declaraciones frente a los nuevos cargos.
La Luz del Mundo, fundada en México en 1926 y con presencia en más de 50 países, ha defendido reiteradamente la inocencia de su líder, pese a los múltiples procesos judiciales en su contra.