
Con el anuncio de destitución de la gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Lisa Cook, el presidente Donald Trump reiteró su interés por tomar el control administrativo de la reserva. En el contexto de rivalidad por la autonomía de esta agencia independiente, el mandatario apuesta por una influencia sobre el próximo proceso de selección para la presidencia de la FED.
A través de la fiscalía estadounidense, el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, Bill Pulte, denunció a Cook por fraude hipotecario con propiedades en Atlanta y Michigan. Como parte de una rivalidad entre el gabinete presidencial y la FED, Trump decidió destituir a la gobernadora bajo la orden ejecutiva que exige rendición de cuentas a las agencias independientes.
El pasado 18 de febrero, la Casa Blanca compartió un documento oficial con los lineamientos para el manejo de las agencias independientes a nivel ejecutivo. Entre los objetivos del mandatario estadounidense, se encuentran la autorización constitucional para destituir a cualquier directivo que forme parte de las agencias independientes según el criterio presidencial.
Si bien la Suprema Corte de Justicia autorizó la orden el pasado 22 de mayo, señaló que la FED se encuentra exenta por su estructura única y vinculación con el sector privado. Las autoridades subrayaron que el presidente no tiene la facultad para modificar la política monetaria o destituir al presidente Jerome Powll, pero sí puede exigir rendición de cuentas en otras áreas.
Por ello, al formar parte de las figuras que gobiernan la Reserva Federal, Cook podría enfrentarse a un proceso de destitución avalado por la Suprema Corte por el caso de fraude hipotecario. Según el coordinador de rescate de la Casa Blanca, Gene Sperling, esta iniciativa representa una oportunidad para ganar influencia en la FED por parte de Trump.
IMPT: Beware an assault on independence of Fed through not reappointing Fed Bank Presidents.
— Gene Sperling (@genebsperling) August 26, 2025
The 7-Member Fed Board reappoints ALL 12 Fed Bd Presidents (a rotating 5 vote on interest rates) THIS end of February 2026! Illegal firing of Cook could create majority of 7 to not… https://t.co/fWohWAu5ZV
En la opinión de Sperling, la modificación de los miembros de gobernación al interior de la reserva es clave para la elección de la próxima cabeza de la FED. Ante la rivalidad entre Trump y Powell por las tasas de intereses, la salida de Cook marcaría un precedente para destituir a otros miembros y ganar influencia en el proceso para elegir al próximo presidente de la reserva.
Sin embargo, el profesor de derecho en Georgetown Law, Josh Chafetz, advirtió que Cook tiene protección por permanencia en la FED y no puede ser destituida por el presidente. En un hilo publicado en la red social Blue Sky, el especialista en la ley federal señaló que Trump busca mermar la transparencia constitucional para realizar despidos injustificados presuntamente respaldados constitucionalmente. (NotiPress)