
La tasa de desocupación en México en el segundo trimestre de 2025 fue de 2,7 por ciento, lo que implica que se mantuvo en el mismo nivel que igual período del año pasado, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el trimestre abril-junio de 2025, la población desocupada sumó 1,6 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2,7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje que se mantuvo respecto al del mismo trimestre de un año antes", indica el resultado de un estudio oficial.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el organismo estatal, un total de 59,4 millones de personas estuvieron ocupadas: 114.000 más en relación con el segundo trimestre de 2024.
Los sectores de actividad económica con los mayores incrementos en su población ocupada fueron: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; comercio; restaurantes y servicios de alojamiento, así como servicios profesionales, financieros y corporativos.
INFORMALIDAD LABORAL Y SUBOCUPACIÓN
Por otra parte, la tasa de informalidad laboral tuvo un incremento de medio punto porcentual en el segundo trimestre con respecto a igual período del año pasado, pasando de 54,3 por ciento a 54,8 por ciento.
Asimismo, la subocupación alcanzó el 7,2 por ciento de la población empleada, porcentaje inferior al del segundo trimestre de 2024, que fue de 7,4 por ciento.
El indicador de subocupación considera a las personas que "declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda", según la definición del Inegi.
Finalmente, la tasa de "condiciones críticas de ocupación" medida a partir de salarios mínimos equivalentes, fue de 32,5 por ciento, 4,2 puntos porcentuales menos que igual período del año pasado.
En el segundo trimestre de 2025, la tasa de participación económica se ubicó en 59,5 por ciento de la población de 15 años o más.
Dicho indicador representa el porcentaje de la población con o sin trabajo que estuvo en la búsqueda activa de uno.
La población no económicamente activa fue de 41,6 millones de personas, 1,3 millones más que el segundo trimestre de 2024.
Del total de esa población, 5,1 millones se declararon disponibles para trabajar.