
Argentina designó este martes como organización terrorista internacional al Cártel de los Soles, un grupo que EEUU asegura que está vinculado al Gobierno de Venezuela.
"En el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y en cumplimiento de la normativa nacional vigente, el Gobierno Nacional dispuso la incorporación de la organización criminal transnacional conocida como "Cártel de los Soles" al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia", informó el Gobierno en un comunicado.
El Gobierno argentino declara al "Cártel de los Soles" como organización terrorista
— Cancillería Argentina ???????? (@Cancilleria_Ar) August 26, 2025
???? https://t.co/jqNku8WmMa pic.twitter.com/HpcWORYNIT
La medida fue adoptada en coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Justicia, añade la nota.
Argentina argumenta que cuenta con informes oficiales que "acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región".
La decisión se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas tras el anuncio a principios de agosto por parte de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, de una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Washington alega que Maduro es el jefe del Cártel de los Soles y que, junto con varios altos funcionarios, es responsable de inundar EEUU con drogas.
En respuesta, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó las acusaciones contra Maduro, calificándolas de intento desesperado por distraer la atención de los problemas internos.
En febrero, EEUU designó a una serie de cárteles de la droga como organizaciones terroristas globales, entre ellas Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Carteles Unidos y MS-13.
El Cártel de los Soles de Venezuela entró en esa lista a finales de julio.
Otros países de la región, como Ecuador y Paraguay, también han designado al Cártel de los Soles como organización terrorista.
En tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, negó la existencia de dicha organización y señaló que "es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen".