
La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación tras el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya ocurrido en la estación Izamal, Yucatán. El incidente se registró la tarde del 19 de agosto, y fue atribuido a una falla en el motor de aguja durante un cambio de vía, según informó Óscar Lozano Águila, director general del proyecto ferroviario.
Durante la “La Mañanera del Pueblo”, Lozano explicó que personal de la FGR llevaron a cabo un peritaje desde el día del accidente. Asimismo, la apertura de la investigación es necesaria para documentar formalmente el hecho para que la aseguradora pueda reponer los bienes afectados.
????????¿Qué sucedió en el Tren Maya? “Es una anomalía que debemos analizar porque eso no tuvo que haber pasado”, declara Óscar David Lozano, director general del proyecto.
— Azucena Uresti (@azucenau) August 20, 2025
Insiste en que fue un “percance de vía, no un descarrilamiento”. ???? pic.twitter.com/FFmdjfkwqm
“Todo el Tren Maya está asegurado y la aseguradora tiene que estar consciente y tener un documento donde nosotros denunciamos el incidente para que ellos puedan reponer los bienes afectados a partir de este incidente, entonces sí… Definitivamente la fiscalía va a abrir una carpeta de investigación y el seguro tendrá en su momento que hacerse efectivo para reponer los bienes que fueron afectados”, comentó Lozano.
Finalmente, se confirmó que el tren involucrado fue el número 304, el cual descarriló al intentar cambiar de vía en la estación, y aunque no se reportaron víctimas, el incidente generó cuestionamientos sobre la seguridad operativa del sistema ferroviario, que forma parte de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno federal.