El Día de los Gatitos Pequeños se celebra cada 10 de julio y es una fecha dedicada a homenajear y cuidar a los mininos más pequeños del mundo, además de concientizar sobre la importancia de proteger y cuidar a estas pequeñas mascotas.
La relación entre los gatos y sus dueños ha evolucionado significativamente, pasando de ser animales "aventureros" que entraban y salían de las casas a convertirse en mascotas que conviven más estrechamente con las personas.
Como el caso de Alejandro, un joven de 16 años, quien refleja esta dinámica de establecer una relación profunda de cariño y compromiso con sus mascotas, derivada de una convivencia cercana que ha evolucionado con el tiempo.
Con 10 gatos y un perro en su casa, Alejandro asegura inclinarse más por los mininos, ya que desde hace 8 años comenzó una relación más estrecha con la gatita de su casa, quien es la matriarca de toda la familia de felinos. "Con el gato estoy más tiempo en casa, es más noble y no hace tanto desorden como los perros, que por aquí y por allá hacen tanto desorden desde pequeños", comentó el joven.
Además, asegura que los gatos que tiene en casa le sirven a su mamá como terapia, aliviando su estrés después del trabajo, lo cual refuerza la evolución de los gatos como compañeros emocionales en el hogar, destacando su rol en el bienestar humano. "Siguen conviviendo con nosotros, la mayoría de la parte la paso con mis gatos, y me agrada estar con ellos, no es un momento desagradable, es como estar, como si ellos te quitaran lo estresado", aseguró.
De las diferencias que ha visto entre su perro y sus gatos, asegura Alejandro que los mininos son más domesticados que su peludo, que es más rebelde. "En casa puedo tener 10 gatos y no necesito un gran espacio, pueden entrar a la casa; pero no puedo tener 10 perros, porque necesitaría un espacio más grande y no podrían estar dentro de la casa los 10 al mismo tiempo, harían un desastre total", aseguró Alejanro.
Por ello, sobresale su cariño por los gatos, por encima de su perro: "Además, los puedo cargar, son menos sucios, son más cariñosos y menos ruidosos", finalizó.