
El papa León XIV, durante un encuentro con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, reiteró su disposición a acoger en el Vaticano negociaciones entre Moscú y Kiev, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
El papá recibió este miércoles a Zelenski, que llegó a Italia para participar en una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania.
"El pontífice confirmó su voluntad de recibir en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones", señala el comunicado.
El Papa recibe a Zelensky, reafirmada disponibilidad para negociar en el Vaticano https://t.co/tEpZjbDdX8 pic.twitter.com/QuuFL4QVEO
— News Vaticano ???????? (@news_vaticano) July 9, 2025
Según la Santa Sede, los interlocutores discutieron el "conflicto en curso y la urgente necesidad de una paz justa y duradera".
"Durante el cordial encuentro, se reafirmó la importancia del diálogo como el mejor camino para detener las hostilidades. El papa expresó su dolor por las víctimas y reiteró sus oraciones y cercanía al pueblo ucraniano, instando a todos los esfuerzos posibles para la liberación de prisioneros y la búsqueda de soluciones conjuntas", añadió la oficina de prensa.
A mediados de mayo, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, declaró que el papa León XIV tenía la intención de ofrecer el Vaticano como sede para las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que para el Vaticano sería incómodo y algo "poco elegante" acoger un encuentro entre Rusia y Ucrania —dos países ortodoxos—, y que el escenario de que discutan temas en una plataforma católica no era realista.