En 9 meses, han asegurado 25,255 delincuentes y 13,275 armas en México

En 9 meses, han asegurado 25,255 delincuentes y 13,275 armas en México

Foto: Enfoque/Archivo

Autoridades civiles y militares mexicanas detuvieron a 25.255 presuntos delincuentes de "alto impacto", confiscaron 13.275 armas y 188 toneladas de distintas drogas en nueve meses del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzó en octubre pasado, informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

"Desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 3 de julio de 2025, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos de colaboración con las entidades federativas. Esta coordinación ha sido fundamental para lograr los siguientes resultados: 25.255 personas detenidas por delitos de alto impacto, 13.275 armas de fuego, y 188 toneladas de droga", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Sheinbaum.

 

Las detenciones se realizaron en 21 estados del país, de un total de 32 entidades de la federación mexicana, donde además fueron desmantelados más de un millar de laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas.

 

 

"El Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República han inhabilitado más de 1.168 laboratorios y áreas de concentración (de drogas). Es un número sin precedentes, que afecta a la economía de la delincuencia organizada y su estabilidad para producir drogas", subrayó García Harfuch.

 

El titular del Gabinete de Seguridad, que integran además los jefes de la Defensa, la Marina, y la Guardia Nacional, sostuvo que estas detenciones e intercepciones evitan que las drogas lleguen a las comunidades y que las armas ilegales alimenten la violencia de las organizaciones criminales.

 

"Estos laboratorios desmantelados significan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos, recursos que ya no podrán utilizar para expandir sus operaciones y generar más violencia en nuestro territorio", puntualizó el titular de seguridad.

 

El informe oficial detalla que las drogas sintéticas confiscadas representan 941 millones de dosis, y el arsenal que estaba en poder de los criminales incluye más de 2,28 millones de cartuchos útiles y más de 2.000 granadas.

Notas Relacionadas