
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que tuvo que parar labores durante dos meses en la refinería de Dos Bocas, una de las obras emblema en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), porque le suministraron petróleo de mala calidad.
La paraestatal reconoció este problema en un informe que envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), al cual tuvo acceso el diario mexicano El Universal.
En el documento referido se menciona que, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, la refinería ubicada en Tabasco tuvo que suspender labores "debido a problemas con los parámetros de calidad de crudo".
Asimismo, el informe menciona que, a pesar de que la refinería fue inaugurada en julio de 2022 por López Obrador, aún se realizan inversiones para concluir con las etapas de construcción y pruebas.
Hasta el momento, la refinería de Dos Bocas acumula un costo de inversión de 20.959 millones de dólares, a pesar de que la Administración de López Obrador proyectó un gasto de 8.000 millones de pesos (cerca de 429 millones de dólares), de acuerdo con el reporte financiero de la SEC.