
La Administración estadounidense comenzará a enviarles cartas a decenas de países notificándoles sobre nuevos aranceles, que oscilarán entre el 10% y el 70% y entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Comenzaremos a enviarles cartas a diferentes países. Mañana (viernes), creo que enviaremos entre 10 y 12, y en los próximos días, creo que para el día 9 (de julio), todos estarán cubiertos. Los aranceles estarán entre el 60% y el 70% y entre el 10% y el 40%", dijo Trump ante la prensa.
El mandatario agregó que EEUU no quiere complicar las cosas y pretende actuar "dentro de lo razonable".
Tras regresar a la Casa Blanca, Trump comenzó a endurecer la política comercial, imponiendo aranceles a las importaciones de México y Canadá, aumentándolos para China y luego anunciando aranceles al acero, el aluminio y los automóviles.
El 2 de abril, Trump firmó una orden ejecutiva que impuso aranceles a las importaciones de otros países, a partir de una base del 10%, con tasas más altas aplicadas a 57 países según sus respectivos déficits comerciales con EEUU.
Una semana después, el presidente anunció que los aranceles a las exportaciones de más de 75 países que no habían tomado represalias se reducirían al 10% durante 90 días, plazo que expira el próximo 8 de julio.
A su vez, la suspensión de 90 días de los aranceles sobre China, que también forma parte de este acuerdo, expirará el 12 de agosto.