
¿Es en serio, Chedraui, crees que el problema del ambulantaje se resuelve a golpes? El ambulantaje es un monstruo de mil cabezas que el Ayuntamiento ha alimentado con tu ineptitud. ¿Y qué haces como autoridad municipal? Pues operativos torpes, sin ninguna estrategia inteligente, que incendian las calles.
Lamentable, lo ocurrido este jueves en el Centro Histórico, donde se presentó una batalla campal entre ambulantes y policías, con saldo de varios heridos de ambos bandos. Lo “normal” cuando la autoridad municipal está encabezada por un incompetente que sólo se preocupa por salir en la foto (aunque sea hasta la orilla).
Pero este no es un incidente aislado, sino que es el nivel de gobierno municipal de la “capital imparable", que no puede ni con un puñado de vendedores. José Chedraui y su equipo (empezando por el cachazudo boletinero Ricardo “Gutierritos”) fingen que venden espejitos y prometen denunciar a los ambulantes por las agresiones que sufrieron los cuerpos policiacos, pero ¿a ellos quién los denuncia por su incapacidad?
Regular el ambulantaje no se logra con garrote, sino con inteligencia y negociación, aspectos que Chedraui y sus compinches están muy, pero muy lejos de alcanzar. En efecto, tenemos un gobierno municipal que patea el problema y luego se lava las manos cuando estalla la violencia y descalabran a policías.
???????? Un ambulante resultó con lesiones en la cabeza tras el conato de bronca entre personal de Normatividad y vendedores informales en la calle 8 Oriente entre 5 de Mayo y 3 Norte. pic.twitter.com/GzVKxyZtLf
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 3, 2025
El Centro Histórico se ha convertido en un ring de barrio donde ambulantes y policías se lían a golpes, mientras el gobierno municipal observa, impotente e incompetente, cómo la ciudad se sume más en el caos. Lo de siempre, pues.
Hoy, la capital acapara los titulares nacionales, pero no por la llegada de la temporada de chiles en nogada, sino por la tijuanización de la capital poblana y ahora, ¡hágame el refabrón cavor), hasta por el zafarrancho con ambulantes, que expone la incapacidad del gobierno chedrauista para manejar un problema que, según ellos, “ya estaba solucionado”.
Por supuesto que saldrán las voces defensoras que dirán que el ambulantaje no es un tema nuevo, y están en lo cierto, pero su desborde en el primer cuadro de la ciudad, sumado a la incapacidad de Chedraui para regularlo sin recurrir a la confrontación, refleja una gestión que se mece entre la ineficiencia y la pen… dencia. Y de paso en la bobería.
Seamos realistas y que la pasión no nos gane. La ciudad no merece este circo, no merece un gobierno que convierte, por tontez, su patrimonio en un mercado de pugilato, que ahuyenta al turismo y entierra a los comerciantes formales bajo el peso del desorden.
Chedraui y su equipo no solo han fallado, sino que han traicionado a los poblanos. Seguir señalando a los ambulantes mientras el Ayuntamiento se esconde detrás de operativos fallidos es cobardía. Puebla clama por un liderazgo que construya, no que destruya.
¿Dónde está la solución, señor Chedraui? ¿En más palos? ¿En acciones propias de un adocenado gobernante? Gobernar no es reprimir, es construir. Pero este gobierno es blando y sumiso con la delincuencia, pero duro y valeroso con quienes sólo buscan ganar el pan de cada día.