
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este jueves a la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien cumple prisión domiciliaria.
El jefe de Estado brasileño arribó al apartamento de Fernández, en el barrio porteño de Constitución, sobre las 12:30 hora local (15:30 GMT), luego de haber participado de la cumbre del Mercosur.
En la puerta del edificio se congregaron varios simpatizantes de Fernández, así como varios medios de comunicación.
La Corte Suprema argentina ratificó el 10 de junio una sentencia de 2022 contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, acusada de haber cometido delitos de corrupción en la obra pública, en la causa conocida como "Vialidad".
Sus partidarios señalan que no existen pruebas directas que vinculen a Fernández con los actos de corrupción, y denuncian que se trata un caso de "lawfare" (uso de la justicia con fines políticos).
La decisión de la Corte Suprema se dio a conocer a una semana de que la expresidenta confirmara su candidatura para competir en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.
Lula fue también condenado en 2017 por "corrupción pasiva y lavado de dinero", por supuestamente haber recibido como soborno un apartamento tríplex frente al mar, pero quedó en libertad en 2019 luego de que el Supremo Tribunal Federal anulara la sentencia, entre otras cosas porque el juez que lo condenó, Sergio Moro, actuó de forma parcial.