
El crecimiento de las marcas de autos de China en México, ha sido notable en los últimos años, impulsado por su combinación de diseño atractivo, tecnología avanzada y precios competitivos.
Con 26 marcas chinas y 118 modelos, esto refleja un panorama dinámico y en rápida expansión, esta diversidad cubre desde compactos y SUVs hasta vehículos eléctricos (EV) y pickups, atendiendo diferentes segmentos del mercado mexicano.
Tan sólo la marca Changan pasó de vender 438 vehículos en mayo de 2024 a 1,546 unidades en mayo de 2025, logrando un crecimiento del 253 %, lo cual es una muestra de su expansión agresiva en el país. La firma asiática rompió todos los pronósticos, posicionándose como la marca con mayor crecimiento, en un mercado que experimentó una caída del 0.4 %, según datos del INEGI.
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— Changan México (@changanmx) June 4, 2025
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En su publicación más reciente, donde muestra las estadísticas de ventas de automóviles en México a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), las marcas chinas vendieron más de 30,000 unidades en el primer trimestre de 2025, en el acumulado de enero a mayo, las marcas chinas representaron aproximadamente 7.2 % del mercado.
Por otra parte, en mayo de este año Volkswagen vendió 10,164 unidades, superando individualmente a cualquier marca china, pero en conjunto, estas marcas superaron a VW en volumen total. En el acumulado de enero a mayo, VW vendió 47,338 unidades, superando a las marcas chinas por separado, pero, el total de marcas chinas, estimado en 42,716 unidades, está muy cerca, lo que muestra su creciente competitividad.
VW históricamente ha sido considerada una marca accesible en México, gracias a modelos como el Jetta, Virtus y Polo, que ofrecen calidad europea a precios moderados. Sin embargo, las marcas chinas han desafiado esta percepción con precios más bajos y tecnología avanzada.
Por ejemplo, el modelo Polo de VW tiene un costo desde 330,990 pesos en su versión básica; el Virtus, 349,990 pesos; el modelo T-Cross, desde 399,990 pesos y el Jetta desde 429,990 pesos.
Estos precios son competitivos en el segmento de entrada, pero los costos de mantenimiento y refacciones de VW suelen ser más altos que los de marcas asiáticas. Además, VW ha enfrentado críticas por reducir características en sus modelos base para mantener precios bajos.
En contraparte, el modelo Changan Alsvi, el sedán más accesible de la marca, con características como pantalla táctil y cámara de reversa, tiene un costo 279,900 pesos.
El MG5, un sedán con diseño moderno y asistencias avanzadas, es posible adquirirlo desde 305,900 pesos,
La Chirey Tiggo 4, un SUV compacto con mejor equipamiento que muchos competidores en su rango, tiene un costo desde 339,900 pesos.
Las marcas chinas ofrecen precios iniciales más bajos que VW y suelen incluir más tecnología de serie, como sistemas de infoentretenimiento avanzados y asistencias de conducción. Además, ofrecen garantías extendidas de hasta 10 años en algunos casos, lo que reduce el costo percibido a largo plazo.