
La Fiscalía General del Estado de Jalisco abrió una nueva investigación contra la agrupación musical Los Alegres del Barranco, acusándolos de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, la banda enfrenta señalamientos por apología del delito, debido a la interpretación de canciones que hacen referencia a figuras del narcotráfico.
El vicefiscal Especial Ejecutivo de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, informó que la agrupación estaría lucrando a través de actividades ilícitas, lo que motivó la apertura de una nueva línea de investigación basada en el artículo 310 del Código Penal de Jalisco. Este artículo establece penas de 5 a 15 años de prisión para quienes obtengan beneficios económicos de actividades ilegales.
Parte de los recursos investigados provienen del concierto que Los Alegres del Barranco ofrecieron en el Auditorio Telmex en marzo, donde interpretaron un corrido alusivo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según estimaciones, la agrupación obtuvo 5’870,000 pesos, los cuales ya fueron asegurados por las autoridades.
#Jalisco
— elsamarthagtz (@elsamarthagtz) June 5, 2025
Ahora @FiscaliaJal investiga al grupo musical Los Alegres del Barranco por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
*
Inmovilizaron más de 5 millones de pesos… pic.twitter.com/5sJv3uYgB3
“También se dio vista a nuestra Unidad de Extinción de Dominio para que haga lo propio con ese recurso que está asegurado, inmovilizado en este momento”, comentó el vicefiscal Santillán.
Además del concierto en Zapopan, la banda ofreció otros tres espectáculos en Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, donde también interpretaron canciones consideradas como apología del delito. Por su parte, los alcaldes de estos municipios también fueron citados por la Fiscalía estatal para rendir declaraciones en calidad de testigos.
Te interesará leer: "Los Alegres del Barranco" se niegan a comparecer ante Fiscalía de Jalisco
Por el momento, Los Alegres del Barranco y su equipo enfrentan cinco carpetas de investigación, lo que podría derivar en sanciones legales si se comprueba su responsabilidad en los hechos.