La modificación a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla, conocida como “Ley Chaleco”, ha generado una fuerte molestia entre los motociclistas, debido a las regulaciones propuestas que incluyen la obligatoriedad de usar un chaleco reflejante y una calcomanía en el casco, ambos con el número de placa visible.
José Luis García, biker “Harley Davidson”, platicó para Imagen Poblana el por qué del rechazo a esta medida que busca reforzar la seguridad, tanto para motociclistas como para la sociedad en general.
Entre sus argumentos, el biker mencionó que el problema de fondo es que no hay medidas realmente efectivas para controlar el uso de la motocicleta y por consiguiente bajar los índices de delitos cometidos con este vehículo.
Desde su punto de vista, las medidas son discriminatorias y no abordan el problema de los delitos de manera efectiva, sino que afectan a todos los motociclistas por igual.
Así como la ley exige el pago de las placas de circulación al momento de adquirir un auto de agencia, afirmó, se debería hacer el mismo procedimiento cuando una persona compra una motocicleta, scooter o moto eléctrica.
Y es que el también integrante del Motoclub Black Rebeldes, perteneciente a la Asociación de Motociclistas y Motoclubes Unidos, dijo que la mayoría de las personas que utilizan motocicletas para delinquir usan vehículos de cilindrada muy baja, que van de los 150, 200 o 250 y por consiguiente de un costo menor.
José Luis refirió que es necesario que se hagan exámenes para verificar las capacidades del motociclista, “porque no nada más es comprarse la moto, subirse y sobre la marcha ir aprendiendo. Conozco a demasiados, luego luego en la calle se ve quién es un novato y quién es una persona experimentada”.
Por ello, nuevamente fustigó que la Ley Chaleco no es una solución; por el contrario, expondrá en mayor medida a los motociclistas, ya que no solamente serán presa del robo de la moto, sino de toda la indumentaria para “cumplir” con la ley.
"Se van a dedicar (los delincuentes) a usurpar otra identidad para delinquir; entonces, no es una solución de fondo para resolver el problema de la inseguridad", aseveró.
Asimismo, dijo que es necesario poner mucho énfasis en el control de los permisos para circular, los cuales, al cumplir su vigencia de 30 días, sean renovados y se obligue al propietario del vehículo a tramitar las placas correspondientes.
"Nosotros nunca nos hemos opuesto a nada; por ejemplo, el control vehicular, eso se debe de pagar siempre, pero ya que nos estén estigmatizando con el hecho de traer las placas, el casco y todo eso, creo que realmente están violando la individualidad de cada persona", precisó.
Finalmente, el biker aseguró que en la gran mayoría de los motoclubes las personas que desean formar parte de sus filas deben cumplir varios requisitos, entre los que destaca el contar con toda la documentación de la motocicleta en orden.
El Congreso del Estado planea aprobar la “Ley Chaleco” el 12 de junio, la diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la actual legislatura, ha confirmado que se elimina la obligatoriedad del chaleco con número de placa, pero se mantiene la exigencia de que los motociclistas usen un casco rotulado con el número de matrícula.