Ciclistas en Puebla: Pedaleando entre el riesgo y el abandono

Ciclistas en Puebla: Pedaleando entre el riesgo y el abandono

Foto: Enfoque

A pesar de los beneficios económicos, ambientales y de salud que proporciona el uso de la bicicleta, los ciclistas en Puebla enfrentan diariamente diversos desafíos que ponen en riesgo su integridad física o hasta su vida.

 

En el Día Mundial de la Bicicleta, es una realidad que existen múltiples factores que dificultan la adopción de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

 

Uno de ellos es la falta de infraestructura adecuada, la cual sigue siendo insuficiente y mal distribuida. Muchas de las ciclovías no son continuas y es evidente la falta de mantenimiento; además, en ocasiones son invadidas por vehículos estacionados o por el comercio informal, lo que obliga a los ciclistas a circular en condiciones inseguras.

 

La inseguridad es otro problema significativo para los ciclistas, con reportes frecuentes de robos de bicicletas, especialmente en zonas urbanas y en horarios nocturnos. Además, la percepción de inseguridad se ve agravada por la falta de ciclovías segurasiluminación deficiente en algunas áreas y el poco respeto de los automovilistas hacia los ciclistas.

 

Sumado a ello, los ciclistas tienen que lidiar con automovilistas hostiles. La falta de cultura vial agrava las tensiones entre ambos, en la cual muchos conductores no respetan los derechos de los ciclistas. Además, también enfrentan acoso y violencia, en donde son presa de agresiones verbales o físicas por parte de automovilistas.

 

La combinación de estos factores muchas veces provoca los accidentes viales, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para los ciclistas. Basta recordar el caso del año pasado en la Avenida Nacional, donde un ciclista murió tras chocar contra la puerta abierta de una camioneta estacionada y ser atropellado. Este hecho evidenció la falta de educación vial y el incumplimiento de las normas por parte de los automovilistas.

 

¿Hay políticas públicas que los protejan?

 

En Puebla se han implementado algunas políticas públicas y medidas para proteger a los ciclistas. El Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial establece una jerarquía de movilidad que prioriza a peatones y ciclistas sobre los vehículos motorizados. Los ciclistas tienen preferencia en el carril de extrema derecha cuando no hay ciclovías exclusivas.

 

Prohíbe a los ciclistas circular por acerascamellonesbanquetaszonas peatonalespasos a desnivelpuentes o túneles, salvo que haya señalización que lo permita. Asimismo, tienen prohibido circular en sentido contrario, llevar más de una persona y rebasar por la derecha.

 

Aunque el reglamento no obliga a los ciclistas al uso de casco, sí recomienda el uso de equipo de seguridad como chalecos reflectantesluces delanteras/traseras y timbre.

 

En días pasados, el gobierno del estado anunció el programa Bici Puebla, una iniciativa de movilidad sustentable cuyo objetivo es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, eficiente y accesible, mejorando la movilidad urbana y la seguridad de los ciclistas en la zona metropolitana.

 

Este programa, además, incluye la construcción de una red de ciclovías que conectará a Puebla capital con San Pedro y San Andrés Cholula, extendiéndose hacia AmozocChachapa y Tepeaca, con el objetivo de crear la red ciclista más grande de México.

Notas Relacionadas