
La digitalización de la atención médica está generando una transformación profunda y silenciosa en el corazón operativo de los hospitales. Lejos de limitarse a registrar citas o expedientes clínicos, los sistemas de gestión hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) se consolidaron como auténticos cerebros digitales que controlan el flujo de pacientes, decisiones clínicas y operaciones institucionales.
Durante la presentación de inauguración del XXV Congreso Internacional Clínica Universitaria Unión Médica del Norte se abordó como prioridad el uso de inteligencia artificial aplicada a la salud. Alberto Aquino, Country Manager Latam de Digisystem, afirmó que la función de estos sistemas ya no se limita a tareas rutinarias. En su exposición en el Centro de Convenciones del Hotel Santiago el 30 de mayo de 2025, planteó que estos sistemas actúan como el sistema nervioso central de las instituciones médicas, al concentrar y coordinar la información crítica para la atención de los pacientes. También explicó que la adopción de la inteligencia artificial no debe verse como un proyecto tecnológico sino como un cambio cultural.
Hasta hace pocos años, los turnos se agendaban de forma manual, con procesos engorrosos y propensos a errores. Hoy, aplicaciones integradas a los HIS permiten prever ausencias, reprogramar automáticamente citas y mejorar la experiencia del paciente desde el primer contacto con la institución. Esta transformación, sin embargo, ocurre sin una visibilidad directa para los usuarios.
En paralelo, la inteligencia artificial comenzó a ocupar un rol clave dentro de estos sistemas. Su integración permite prever demandas clínicas, anticipar diagnósticos e incluso colaborar en decisiones terapéuticas. Aquino señaló que "la inteligencia artificial está hoy en forma continua con nosotros", y citó el ejemplo de un hospital en China atendido al 100% por agentes generativos.
El nuevo ecosistema hospitalario también enfrenta desafíos. Uno de ellos es la fatiga de alertas: ante la saturación de mensajes automáticos, muchos médicos los ignoran, lo que pone en riesgo la calidad de la atención. Además, el uso efectivo de estas herramientas depende de la calidad de los datos ingresados. "Si entra basura, sale basura", enfatizó el especialista, subrayando la necesidad de una gestión cuidadosa y continua.
Lo anterior, se relaciona conceptualmente con una repercusión en la salud mental de los profesionales en ciberseguridad. Al igual que los médicos, los profesionales de ciberseguridad en centros de datos reciben alertas masivas lo que produce la fatiga de alertas. Dado el estrés abrumador que esto produce, el el contexto de los centros de datos, la firma SonicWall desarrolló la solución SonicSentry MXDR, la cual filtra y prioriza amenazas reales.
Finalmente, Aquino advirtió que adoptar inteligencia artificial sin rediseñar los procesos institucionales puede ser contraproducente. "Una nueva tecnología más una organización antigua no es más que una organización costosa y obsoleta", sentenció. Para que los hospitales operen como cerebros digitales eficientes, deben acompañar el cambio con una transformación cultural profunda. (Notipress)