De Ana Guevara a Rommel Pacheco: La CONADE sigue haciendo el ridículo

De Ana Guevara a Rommel Pacheco: La CONADE sigue haciendo el ridículo

Foto: X / @ politicomx

La CONADE, junto con su nuevo titular, no para de hacer el ridículo y ahora se ha convertido en el centro de las críticas, por atribuirse triunfos que no le corresponden y su felicitación tardía a Isaac del Toro por su liderazgo en el Giro de Italia 2025.

 

La comisión, dirigida por Rommel Pacheco, compartió un mensaje en X este jueves, felicitando a Del Toro por su victoria en la etapa 17, afirmando que es fruto de la Olimpiada Nacional. Esta acción provocó la reacción de los mexicanos por muchas razones: primero, porque el mensaje llegó un día después del triunfo; segundo, porque varios usuarios en redes sociales acusaron que la CONADE no ha apoyado directamente a Del Toro en su carrera, especialmente en su participación en el Giro.

 

Pero al parecer, a esta institución —desde el sexenio pasado y en el actual— le gusta dar de qué hablar. Durante la gestión de Ana Gabriela Guevara, estuvo envuelta en múltiples controversias.

 

 

En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 283 millones de pesos en el manejo de recursos; entre las anomalías estaban contratos para eventos deportivos que no se comprobaron, pagos a empresas fantasma y gastos no justificados, como la renta de un vehículo de lujo para Guevara.

 

En 2021, la ASF señaló un presunto desvío de 168 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), destinado a apoyar a atletas, pero utilizado en gastos administrativos o no comprobados. Esto derivó en investigaciones de la FGR por posible enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

 

Atletas de disciplinas como natación artística, clavados y triatlón denunciaron recortes o retrasos en becas y apoyos. El caso más sonado fue el de las nadadoras artísticas, campeonas mundiales en 2023, que recurrieron a la venta de trajes de baño y a pedir donaciones para financiar su participación en competencias internacionales.

 

Algunos clavadistas, como Osmar Olvera y Kevin Berlín, criticaron públicamente a Guevara por la falta de apoyo para entrenamientos y viajes. En 2023, Olvera reveló que tuvo que costear sus competencias con ahorros personales y patrocinios privados.

 

 

Ese mismo año, la Selección Mexicana de Natación fue expulsada de la World Aquatics por conflictos entre la CONADE y la Federación Mexicana de Natación, dejando a los atletas sin competencias internacionales oficiales durante meses.

 

Guevara dejó en el abandono el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Diversos deportistas y entrenadores señalaron su deterioro, con gimnasios obsoletos, albercas en mal estado y falta de mantenimiento.

 

Asimismo, la extitular de la CONADE tuvo enfrentamientos con varias federaciones, como la de natación y boxeo, acusándolas de corrupción, pero sin presentar pruebas contundentes. En 2023, la CONADE retiró el reconocimiento a la Federación Mexicana de Natación, lo que provocó la suspensión de México en competencias internacionales de deportes acuáticos, afectando a nadadores y clavadistas.

 

Guevara fue criticada por su actitud confrontacional, como cuando llamó “porros” a los atletas que protestaban por la falta de apoyos o cuando minimizó las quejas diciendo que los deportistas no sabían administrar sus becas.

 

A pesar del poco tiempo que lleva el actual titular de la CONADE al frente del organismo, también se han presentado algunas pifias.

 

 

Algunos atletas y entrenadores han reportado que los procesos burocráticos para acceder a becas y recursos siguen siendo lentos, a pesar de las promesas de Pacheco de agilizarlos. Asimismo, al asumir el cargo, prometió una nueva era para el deporte mexicano, pero no ha presentado un plan claro para resolver problemas estructurales.

 

Diversos reportes indican que el presupuesto para 2025 sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los atletas, y las instalaciones deportivas no han mostrado mejoras significativas. Pacheco, exclavadista y figura pública por su participación en reality shows, también ha sido cuestionado por algunos sectores por priorizar su imagen pública sobre acciones concretas.

 

Una “obra” que causó mucha controversia, no solo a nivel nacional, fue la creación de la Federación Mexicana de Clavados: una maniobra de emergencia para permitir que los atletas compitieran con símbolos patrios en la Copa Mundial de Clavados 2025. Sin embargo, su carácter improvisado y la falta de cumplimiento con requisitos legales la han catalogado como una "asociación patito".

 

Desafortunadamente, el deporte mexicano ha estado frecuentemente liderado por figuras mediáticas cuya popularidad no siempre se traduce en resultados efectivos, y el caso de estos dos últimos es el más claro ejemplo.

Notas Relacionadas