
La artista plástica Raquel (Rak) de Unánue presentó su más reciente exposición, "Transmutación del Infierno a la Luz", una muestra que fusiona su obra personal con los grabados de Salvador Dalí inspirados en La Divina Comedia de Dante Alighieri.
La inauguración tuvo lugar en el Centro Cultural "San Roque" ubicado en Av. Don Juan de Palafox y Mendoza #607, Centro Histórico de Puebla, en donde la exposición permanecerá abierta al público hasta el 08 de junio.
En esta serie, Rak Unánue emprende un viaje pictórico y emocional que, al igual que el poema épico de Dante, transita por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, reinterpretándolos como metáforas de su propio proceso de duelo y transformación. "El arte es alquimia, y el duelo, un proceso de transformación", explica la artista. "Esta exposición es un descenso a la sombra para emerger hacia la luz, un testimonio de cómo el dolor puede transmutarse en oro a través de la creación."
La muestra se compone de tres ejes principales: -El Duelo y La Divina Comedia: Intervenciones sobre páginas de una edición antigua del texto, donde Rak traza una cartografía emocional de su pérdida, fusionando imágenes clásicas con pinceladas de energía. -Alquimia: Tres pinturas de gran formato que representan las fases alquímicas de la Nigredo (oscuridad), Albedo (purificación) y Rubedo (iluminación), plasmando la expansión del alma a través del color y el movimiento. -Grabados de Dalí: Obras que dialogan con la reinterpretación surrealista del maestro español, creando un puente entre lo clásico y lo contemporáneo, entre el viaje de Dante y el de la propia artista.
"No es solo una exposición, es un rito de paso. Es una invitación a recorrer el camino de la pérdida y descubrir cómo el arte convierte la ausencia en presencia, porque es un homenaje a quienes ya no están, pero siguen guiando cada pincelada”, afirmó Rak de Unánue.
En la inauguración la secretaria de Artes y Cultura del Gobierno del estado de Puebla, Alejandra Pacheco Mex destacó el interés del Gobernador Alejandro Armenta Mier por impulsar las diversas formas de la cultura.
Visita la exposición: En el Centro Cultural "San Roque" del 08 de mayo al 08 de junio. Entrada libre.
Sobre Raquel (Rak) de Unánue:
Artista multidisciplinaria cuya obra explora la intersección entre lo emocional, lo espiritual y lo pictórico por medio de pinceladas. Su trabajo se caracteriza por el uso simbólico del color y la energía, transformando experiencias personales en universales a través del arte.