
El concierto de Metallica que se llevó a cabo el miércoles 8 de mayo en el Lane Stadium de Virginia Tech no solo sacudió al público, sino también al suelo. Durante la interpretación de Enter Sandman, el Observatorio Sismológico de Virginia Tech (VTSO) registró vibraciones en el terreno generadas por el salto sincronizado de aproximadamente 60,000 asistentes.
Aunque el movimiento no fue perceptible ni causó daños, los sismógrafos del VTSO detectaron señales sísmicas menores, con una magnitud inferior a 1.0, muy por debajo del umbral de percepción humana. El fenómeno fue apodado en redes sociales como el “Metallica Quake”, sumándose a otros episodios similares documentados en eventos masivos en Estados Unidos.
Según Martin Chapman, director del VTSO, un sismógrafo ubicado a 1.6 kilómetros del estadio captó las vibraciones exactamente durante los primeros acordes de Enter Sandman, una canción que tiene una fuerte conexión con Virginia Tech, ya que desde hace años es utilizada como himno de entrada del equipo universitario de futbol americano, los Hokies.
NEW: Metallica concert registers a small earthquake in Virginia Tech's Lane Stadium as thousands of Hokies jumped in unison.
— Collin Rugg (@CollinRugg) May 8, 2025
The band played in front of 60,000 fans as part of their M72 World Tour.
According to the Virginia Tech Seismological Observatory, there was a… pic.twitter.com/ZNLG1FaxON
“La sincronía de los movimientos del público fue clave para que se generara este microtemblor”, explicó Chapman a FOX Weather. A pesar de que no se clasificó como un sismo en la escala de Richter, el fenómeno fue científicamente medido y será incluido en el registro de eventos no tectónicos del observatorio.
Por su parte, Virginia Tech Athletics compartió imágenes del momento en redes sociales, agradeciendo a la banda por su primera actuación en el campus. Asimismo, las autoridades universitarias confirmaron que el evento se desarrolló sin incidentes ni afectaciones a la infraestructura.
Este tipo de temblores inducidos por la acción humana ya fueron registrados en otras ocasiones, como en 2022 con un concierto de Garth Brooks en Luisiana que provocó un fenómeno similar. También se reportaron casos durante presentaciones de artistas como Taylor Swift o Travis Scott, aunque no siempre con validación científica.