
Rusia conmemora el 9 de mayo el 80.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Por eso, en la Plaza Roja en Moscú se celebra el desfile militar al que asisten numerosos funcionarios rusos y de otros países, incluidos los de América Latina.
Sputnik e Imagen Poblana te muestran las fotos más destacadas de este acontecimiento importante.
Así se vio la Plaza Roja de Moscú unos minutos antes del inicio del desfile de la Victoria.
Un veterano de la Gran Guerra Patria llegando a la tribuna en la Plaza Roja de Moscú antes del desfile militar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, observando el desfile de la Victoria. Desde la tribuna, el jefe de Estado felicitó a los rusos, a los participantes y a los altos invitados extranjeros por el 80.° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Soldados del Regimiento Preobrazhenski entraron con la Bandera de la Victoria a la Plaza Roja. Esta bandera escarlata, izada en la primavera de 1945 sobre el Reichstag de Berlín, se convirtió para el pueblo ruso en el símbolo principal de la Victoria sobre el fascismo.
El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, pasó revista a las tropas que participan en el desfile por el Día de la Victoria.
Por la Plaza Roja, con el uniforme de los soldados de caballería de los años de la Segunda Guerra Mundial, desfila la escolta honoraria del Regimiento Presidencial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Las unidades de caballería participaron en todas las batallas importantes de la Gran Guerra Patria, liberando Viena, Berlín y Praga.
En total, en el desfile participan más de 11.500 militares del Ministerio de Defensa de Rusia y otros organismos de seguridad. En la foto: soldados del 154.º Regimiento Separado Comandante Preobrazhenski en la Plaza Roja de Moscú durante el desfile militar.
El legendario T-34 encabezó la columna mecanizada en la Plaza Roja.
En total, 183 unidades de equipo militar participaron en el desfile.
En el desfile no solo participaron soldados rusos, sino también unidades militares de varios países, por ejemplo, de Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Kazajistán, Serbia, Tayikistán y Vietnam. En la foto: Un batallón de guardia de honor del Ejército Popular de Liberación de China.
En el desfile también participó personal militar femenino. La unidad estuvo comandada por la teniente coronel María Mitiáshina.
Más de 1.500 militares de las formaciones del desfile participan en la operación militar especial, según informó el del Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Los espectadores en la Plaza Roja pudieron ver sistemas antiaéreos S-400, sistemas de misiles Iskander, vehículos de transporte Tigr-M, tanques T-90M Proryv, T-72B3M y T-80BVM, así como sistemas autopropulsados pesados de artillería Msta-S, entre otros.
El desfile por el Día de la Victoria finaliza con el vuelo de los destacamentos aéreos. Seis aviones Su-25 completaron la formación del desfile, pintando el cielo de Moscú con los colores de la bandera nacional rusa.
Tras el desfile de la Victoria en la Plaza Roja, el jefe de Estado ruso y los invitados extranjeros se dirigieron al jardín Alexándrovski, donde ante la Llama Eterna honraron la memoria de los soldados caídos con un minuto de silencio.