
Alrededor del 50 por ciento del suministro eléctrico en España, que sufrió un apagón masivo este lunes, fue restablecido, informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"En este momento, según los datos del operador Red Eléctrica, se ha restablecido ya casi el 50 por ciento del suministro eléctrico nacional", dijo Sánchez en una comparecencia ante la prensa.
Especificó que casi todas las comunidades autónomas del país ibérico registran mejoría de la situación y subrayó que el objetivo consiste en recuperar la electricidad en todo el territorio de España a lo largo de las próximas horas mediante tres palancas: las interconexiones con Francia y Marruecos, los ciclos combinados de gas, así como las centrales hidroeléctricas.
El mandatario español no reveló cuánto tiempo se tardará en volver a la normalidad, ya que nunca había ocurrido "una caída a cero", por lo que el restablecimiento se ejecutará de "forma progresiva y prudente para evitar cualquier tipo de retrocesos".
Según los técnicos de Red Eléctrica, continuó Sánchez, a las 12.33 (10.33 GMT) del lunes, 15 gigavatios de generación eléctrica, que equivalen aproximadamente al 60 por ciento de la demanda nacional, se perdieron súbitamente del sistema en apenas cinco segundos, algo que "no había ocurrido jamás".
Los especialistas siguen sin determinar las causas de ese corte de luz, que también afectó a distintas zonas en Portugal y en el sur de Francia, y por ahora, según agregó el presidente del Gobierno, se están analizando todas las causas potenciales, "sin descartar ninguna hipótesis".