
Identificadas con el prefijo +44, muchos usuarios de las redes sociales han reportado que están recibiendo llamadas desde el Reino Unido. Los internautas han detallado a través de sus mensajes que escuchan una grabación que ofrece una oportunidad laboral y les pide agregar el número a WhatsApp.
Algunos especialistas en temas de seguridad cibernética han alertado que este tipo de llamadas son un nuevo fraude para engañar a las personas. Mientras, el titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró no tener conocimiento del nuevo sistema de estafas telefónicas, "pero lo checamos de inmediato", dijo, durante la Mañanera de este martes.
#EnLaMañanera | Cuestionado sobre un nuevo fraude donde se utilizan llamadas provenientes de #ReinoUnido, Omar García Harfuch, titular de Seguridad (@sspcmexico), señala que al momento no tienen identificados los casos particulares ni información sobre los números que se utilizan pic.twitter.com/Ume5kCRDWR
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) April 22, 2025
Sin duda, este nuevo esquema de estafa está generando preocupación entre los ciudadanos. Usuarios de redes sociales han compartido capturas de pantalla y experiencias sobre estas llamadas sospechosas, incluso, algunos mencionan que están recibiendo estas llamadas diariamente, lo que se presume un esfuerzo automatizado y masivo.
De acuerdo a algunos testimonios, después de agregar el número a WhatsApp, los estafadores ofrecen entre 60 y 100 pesos por día solo por escribir reseñas o dar likes a determinadas publicaciones. Las víctimas al recibir el pago, "comprueban" que el empleo es real y son trasladados a un grupo en Telegram, donde después de ejecutar varias tareas, les piden hacer un depósito de activación y formar parte de las misiones premium y "obtener" mayores ganancias.
El usuario, al hacer el pago, se convierte en víctima de la estafa, ya que los ciberdelincuentes desaparecen y se pierde todo tipo de contacto.
¿Cómo obtienen los estafadores tantos números telefónicos?
Los ciberdelincuentes tienen acceso a equipos con tecnologías avanzadas mediante los cuales logran obtener un gran número de teléfonos. Por ejemplo, a través de filtraciones de datos de empresas privadas y en algunos casos, instituciones gubernamentales, donde se han expuesto millones de registros, incluyendo números de teléfono.
Además, los estafadores usan software que genera números de teléfono aleatorios o secuenciales dentro de un rango de prefijos mexicanos. Estos sistemas, conocidos como robocallers, pueden ejecutar miles de llamadas por minuto, aumentando la probabilidad de contactar a víctimas desprevenidas.
De igual forma, existe un mercado negro donde estos datos se venden en la dark web a bajo costo, permitiendo a los estafadores acceder a listas con millones de números de teléfono de todo el mundo.