
Actualmente, los millennials enfrentan un panorama diferente en cuanto a la seguridad financiera en la jubilación en comparación con generaciones anteriores. La disponibilidad y sostenibilidad de las pensiones han cambiado y ahora, ya no tienen asegurado este pago, como lo tuvieron sus abuelos o padres.
Por tanto, el panorama se vislumbra desafiante ya que las pensiones tradicionales, como las del IMSS o ISSSTE, han sido reemplazadas por el sistema de Afores, que depende de aportaciones individuales y rendimientos del mercado. Por ello, es recomendable que los jóvenes busquen o generen estrategias para que, en el futuro, cuando su vida laboral haya culminado, tengan un ingreso económico seguro y no comprometan su estabilidad.
Entre estas estrategias de planificación para el retiro, enfocadas en este sector poblacional, se recomienda:
Si el trabajo está dentro del sector formal, es importante conocer la situación actual con tu Afore, la cual recibe aportaciones obligatorias de únicamente 6.5 % del salario, lo cual es insuficiente para un retiro digno, ya que solo podrá darte entre 20 y 30 % de tu salario actual. Ahora, si dentro de tu actividad laboral no cuentas con Afore, lo recomendable es abrir una cuenta y hacer aportaciones voluntarias con la cantidad que desees elegir.
Aquí, el tema importante es conocer el estado de cuenta de la Afore, saber si son altos los rendimientos y hacer aportaciones voluntarias.
La generación Millennial tiene entre 29 y 44 años actualmente, por ello, el tiempo es su mayor ventaja para el interés compuesto.
Otra opción accesible para los jóvenes es reducir los gastos hormigas y usar la regla del 50-30-20, que es destinar 50 % del sueldo en necesidades, 30 % en deseos y 20 % en ahorro o inversión.
Dentro de estas opciones de inversión existen los Cetes, en los cuales se puede invertir desde 100 pesos en bonos gubernamentales con rendimientos de entre 10 y 11 % anual. Asimismo, hay fondos de inversión en plataformas como Actinver que permiten invertir desde 100 pesos en fondos diversificados.
Haciendo un estimado de ahorro de 1,000 pesos mensuales a una tasa del 8 % anual, desde los 35 años hasta los 65 años, esto podría convertirse en 1.2 millones de pesos.
Otra opción recomendable, si el salario lo permite, es invertir en bienes inmuebles, como departamento o casa y, como dirían coloquialmente "vivir de tus rentas" o promocionarlo en plataformas como Airbnb, que son ideales para rentas cortas. Asimismo, otra idea que podría ayudar a enfrentar este panorama es la venta de productos en línea, lo que puede generar ingresos residuales.
Finalmente, un punto importante es minimizar las deudas, pagar tarjetas de crédito con intereses altos puede superar 40 % anual y, sobre todo, optimizar las compras. Cambiar el enfoque de vivir al día por el de un futuro seguro; pequeños hábitos hoy, hacen la diferencia en el futuro.
¿Qué alternativas tienen las personas que cotizan con la Ley 97?
Las personas que cotizan bajo la Ley 97 del IMSS forman parte del sistema de cuentas individuales administradas por Afores. Este sistema ha sido criticado por ofrecer tasas de reemplazo bajas y por no garantizar una pensión suficiente para muchos trabajadores.
Una de las alternativas disponibles para quienes cotizan bajo este régimen es revisar y elegir la Afore que ofrezca mejores rendimientos, ya que un mejor desempeño puede aumentar tu fondo a largo plazo.
Hacer aportaciones voluntarias es otra alternativa para garantizar una pensión un poco más amplia. Regularmente estás aportaciones son deducibles de impuestos y generan rendimientos. Las aportaciones voluntarias son flexibles y pueden retirarse en plazos cortos o dejarse para el retiro.
Asimismo, pueden llevar a cabo inversiones complementarias como Certificados de la Tesorería, fondos de inversión, compra de acciones e inversión de bienes inmuebles. Estas opciones diversifican el ahorro y pueden ofrecer mayores rendimientos que la Afore, aunque implican distintos niveles de riesgo.