
La exposición “La segunda venida del Señor”, del artista Fabián Cháirez, ha sido suspendida nuevamente por orden judicial. El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión temporal luego de que la Asociación de Abogados Cristianos presentara una nueva demanda de amparo el 15 de abril, alegando la vulneración de la libertad religiosa.
En su resolución, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña determina que la muestra debe ser suspendida de forma inmediata y advierte que, de no acatarse en un plazo de veinticuatro horas, se solicitará el apoyo de la fuerza pública para su ejecución.
“El derecho a la libertad de expresión tiene como límite el que no rebase y afecte la reputación y el derecho humano del honor de los católicos en sus creencias y símbolos de la religión que profesan”, sostiene el juez en el auto correspondiente al expediente”.
Desde Abogados Cristianos recuerdan que la libertad de expresión tiene límites cuando vulnera otros derechos fundamentales, como la libertad religiosa, y advierten que no cesarán en su labor jurídica hasta que se respeten plenamente los símbolos y creencias de los católicos.
El director jurídico de la AAC, Carlos Ramírez, asegura que: “Con esta segunda resolución favorable, queda claro que en México el derecho a la libertad religiosa, así como el respeto al honor y a la dignidad del pueblo católico, siguen teniendo peso jurídico. No vamos a permitir que se disfracen de expresiones artísticas los ataques sistemáticos a la fe de millones de personas. Seguiremos actuando con firmeza para que ninguna creencia sea pisoteada bajo el pretexto de la libertad de expresión”.