
La Academia de Hollywood dio a conocer que a partir de la edición número 100 de los Premios Oscar, que se celebrará en 2028 para premiar películas de 2027, se reconocerá oficialmente a los especialistas responsables de ejecutar escenas de riesgo.
Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, presidenta de la institución, destacaron en un comunicado la importancia de estos artistas técnicos y creativos, valorando su dedicación y contribución a la industria. Aunque los criterios para seleccionar a los nominados se anunciarán en 2027 junto con las reglas de esa edición.
Stunts have always been part of the magic of movies. Now, they’re part of the Oscars.
— The Academy (@TheAcademy) April 10, 2025
The Academy has created a new annual award for Achievement in Stunt Design—beginning with the 100th Oscars in 2028, honoring films released in 2027. pic.twitter.com/lpHen9Qk9l
“Desde los inicios del cine, la labor de los especialistas ha sido una parte integral de la realización cinematográfica... Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y les felicitamos por su compromiso y dedicación”, señaló Kramer.
Desde su cuenta oficial en X, la Academia celebró la inclusión de esta nueva categoría con un mensaje que enfatiza el valor de las acrobacias en el cine. Actualmente, más de un centenar de especialistas en escenas de riesgo forman parte de la rama de Producción y Tecnología dentro de la organización.
La última vez que se añadió una categoría fue en 2024 con la de Mejor Dirección de Casting, cuya primera entrega está prevista para la edición 98, el 15 de marzo de 2026, en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Esa misma noche, Conan O'Brien regresará como anfitrión de la ceremonia, luego del éxito obtenido en su participación de este año.