
EEUU impone inmediatamente aranceles del 125% a China, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en la red social Truth Social. Argumentó la decisión de tomar la medida comercial con "la falta de respeto" mostrado por Pekín en los mercados mundiales.
"Dada la falta de respeto que China ha mostrado por los mercados mundiales, voy a elevar los aranceles impuestos por EEUU a China al 125%, con efecto inmediato", escribió Trump.
Agregó que, con respecto a más de 75 países que quieren negociar con Washington, se suspende inmediatamente la imposición de estos aranceles durante 90 días.
Un día antes, el 8 de abril, la Casa Blanca anunció un aumento del 104% de los aranceles contra China, efectivo a partir del 9 de abril. El presidente de EEUU, Donald Trump, argumentó que Pekín está respondiendo a las tarifas comerciales estadounidenses de forma desproporcionada y añadió que la medida se mantendrá hasta que Pekín llegue a un acuerdo.
El país asiático, por su parte, respondió con la imposición de tarifas comerciales del 84% a partir del 10 de abril, en lugar del 34% previsto inicialmente como contramedida a la guerra arancelaria comenzada por el mandatario norteamericano.
El 2 de abril, Washington anunció la introducción de aranceles "recíprocos" sobre las importaciones de otros países. El tipo mínimo básico es del 10%, pero el arancel se calibra para cada país y es la mitad de lo que esos países cobran a las empresas que importan productos estadounidenses.