
En redes sociales se viralizó un video difundido por una cuenta china de TikTok en donde se burlan de los trabajadores estadounidenses laburando en fábricas de ensamblaje y confección de ropa. El video fue creado con tecnología de inteligencia artificial generativa y responde a la política arancelaria que impuso Donald Trump, ya que muchos artículos promocionales de la campaña “Make America Great Again” se fabrican en China.
El clip muestra a supuestos trabajadores estadounidenses en fábricas similares a las chinas bajo una iluminación artificial, los protagonistas son representados con sobrepeso mientras cosen lencería y manipulan maquinaria, emulando las condiciones que habitualmente se asocian a los centros de producción asiáticos.
@axiang67 Make america great again~#tariff #america
♬ 原创音乐 - Ben Lau
El video cierra con la frase “Make America Great Again” y recibió varios comentarios. Uno sugiere cambiar el lema a “Make America Work Again”, mientras otro menciona el aparente descontento de los trabajadores: “¿Por qué están tan molestos? Ahora tienen empleo, deberían estar felices”.
Algunos usuarios también señalaron inconsistencias en la sátira. “Esto no es del todo realista. Si estuvieran en fábricas explotadoras, no podrían permitirse comer tanto”, comentaba un usuario.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China alcanzó un nuevo punto de tensión, impulsada por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, quien impuso gravámenes generalizados a las importaciones extranjeras. Estos aranceles impactaron a casi todos los países, excepto Rusia. Sin embargo, China es el principal objetivo de estas medidas.