
La carrera global por el liderazgo en inteligencia artificial (IA) entró en una nueva fase de competencia. Esta situación fue analizada por el "Informe del Índice de Inteligencia Artificial 2025" publicado por el Instituto de IA Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford, en California. El informe revela una disminución en la ventaja de rendimiento que Estados Unidos mantenía sobre otros países, en particular sobre China, cuyo desarrollo tecnológico ganó terreno rápidamente durante el último año.
De acuerdo con el informe, en la prueba de Comprensión Masiva del Lenguaje Multitarea (MMLU), uno de los principales parámetros para evaluar modelos lingüísticos, los modelos chinos redujeron su diferencia de rendimiento frente a los estadounidenses de casi 20 puntos porcentuales en 2023 a solo 0.3 puntos en 2024. "La frontera es cada vez más competitiva y está cada vez más concurrida", señala el informe.
Estados Unidos continúa liderando en número de modelos destacados, con 40 lanzamientos en 2024, mientras que China registró 15 y Europa apenas 3. No obstante, el crecimiento de los modelos chinos se acompaña de un aumento en la cantidad de publicaciones y patentes de IA, consolidando su presencia en la investigación tecnológica.
Además, el informe destaca además el avance de los modelos pequeños y eficientes, impulsados por mejoras en algoritmos y hardware. "2024 fue un año decisivo para los modelos de IA más pequeños", afirma el índice. Un ejemplo citado señala que, en 2024, un modelo logró superar el 60% en la prueba MMLU con solo 3,800 millones de parámetros. Esto ocurrió frente a los 540,000 millones necesarios en 2022 para obtener el mismo resultado.
El desarrollo de modelos de "peso abierto" como DeepSeek y LLaMa también ganó protagonismo. Estos modelos permiten el acceso público a los parámetros aprendidos durante el entrenamiento. En palabras de Ray Perrault, informático de SRI y codirector del informe, "sin duda, es beneficioso para quienes no pueden permitirse construir un modelo desde cero, como muchas pequeñas empresas y académicos".
Dicho articulo señala que el protagonismo en la creación de modelos pasó del ámbito académico a la industria. Antes de 2006, menos de 20 % de los modelos más destacados eran desarrollados por empresas. En 2024, esa proporción alcanzó 90 %. Bart Selman, informático de la Universidad de Cornell, comentó sobre el impacto de iniciativas más pequeñas: "Predigo que veremos equipos individuales de cinco o dos personas que aportarán nuevas ideas algorítmicas que revolucionarán el mundo". Añadió que "no queremos que el mundo esté gobernado únicamente por grandes empresas".
Pese a los avances, el índice remarca que persisten desafíos importantes, como el sesgo implícito y los errores comunes en la generación de contenido. "Me impresionan en muchos aspectos, pero me horrorizan en otros", afirmó Selman, quien además, agregó: "Me sorprenden por cometer errores muy básicos". (Notipress)