Trump habla con líderes de Francia, Egipto y Jordania antes de reunirse con Netanyahu

Trump habla con líderes de Francia, Egipto y Jordania antes de reunirse con Netanyahu

Foto: Xinhua

El presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica conjunta con sus homólogos Enmanuel Macron (Francia) y Abdel Fattah Sisi (Egipto), así como el rey de Jordania, Abdullah II, antes de reunirse este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reportó el portal Axios.

 

Horas antes de dicha conversación, Netanyahu llegó a la Casa Blanca para reunirse con Trump y tratar asuntos relacionados con Gaza, aranceles y seguridad regional, previo a una cumbre trilateral que sostendrán Macron, Sisi y Abdullah II en El Cairo, capital egipcia.

 

En la referida cita, los líderes de Egipto, Francia y Jordania instaron a Israel y al movimiento palestino Hamás a volver al régimen de alto el fuego en la Franja de Gaza firmado el pasado 19 de febrero, para defender a los palestinos y enviarles ayuda humanitaria.

 

En un comunicado conjunto, Macron, Sisi y Abdullah II instaron a brindar apoyo internacional al plan de reconstrucción de Gaza aprobado en marzo en El Cairo durante la cumbre de la Liga Árabe.

 

El 18 de marzo, el Ejército israelí reanudó los ataques contra la Franja de Gaza, con el argumento de que Hamás se negaba a aceptar el plan estadounidense de extender el alto el fuego y liberar a los rehenes.

 

Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre Israel y Hamás sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

 

Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 rehenes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos 1.700 presos palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.

 

Al expirar oficialmente la tregua, las hostilidades seguían sin reanudarse por los intentos de los mediadores de involucrar a las partes en unas negociaciones continuas sobre un acuerdo en Gaza.

 

Sin embargo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.

Notas Relacionadas