
China abordará las cuestiones relacionadas con la red social TikTok acorde a sus propias leyes y regulaciones, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lin Jian.
"En cuanto a las cuestiones relacionadas con TikTok, China ya ha explicado repetidamente su posición fundamental. China resolverá los problemas pertinentes de conformidad con las leyes y regulaciones chinas", dijo Lin en una rueda de prensa.
El portavoz subrayó que "Estados Unidos debe garantizar un entorno empresarial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para las compañías chinas" que operan en el mercado estadounidense.
TikTok es una red social y aplicación para crear, compartir y ver vídeos cortos, lanzada en 2016. Es propiedad de la empresa china ByteDance.
En abril de 2024, el entonces presidente de EEUU, Joe Biden (2021-2025), firmó una ley que preveía la transferencia de TikTok al control de una empresa estadounidense bajo amenaza de prohibir sus operaciones en el país, por motivos de seguridad nacional.
La legislación le daba a ByteDance un plazo hasta el 19 de enero pasado para vender sus operaciones en EEUU a un comprador que no fuera considerado un "adversario" del país.
Sin embargo, tras su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Donald Trump amplió este plazo hasta el 5 de abril para que su Gobierno tome una decisión al respecto.
El 4 de abril, el presidente estadounidense informó que firmaría una orden ejecutiva para que TikTok funcionara por 75 días más en el país.
A su vez, ByteDance afirmó el mismo día que el acuerdo con EEUU para mantener sus operaciones en la nación norteamericana aún no estaba firmado debido a "asuntos clave por resolver" y advirtió que el pacto estaría sujeto a la legislación de China