
Ottawa solicitó consultas con Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las medidas estadounidenses que imponen un arancel del 25 por ciento a los automóviles y sus componentes procedentes de Canadá, según un documento publicado en el sitio web de la OMC.
"El Gobierno del Canadá solicita por la presente la celebración de consultas con el Gobierno de los Estados Unidos (...) con respecto a las medidas adoptadas por los Estados Unidos por las que se impone un arancel del 25% sobre los automóviles, con efecto a partir del 3 de abril de 2025, y un arancel del 25% sobre las partes de automóviles, con efecto a partir de una fecha que se especificará en el Federal Register, pero a más tardar el 3 de mayo de 2025", señala el texto presentado por la delegación de Canadá el 3 de abril y distribuido a los miembros de la OMC el día 7.
Las autoridades canadienses consideran que las medidas son "incompatibles con las obligaciones" que corresponden a Washington en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.
"El Gobierno del Canadá espera con interés la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos a la presente solicitud y la fijación de una fecha y un lugar mutuamente convenientes para las consultas", añade la nota.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva que impone aranceles del 25 por ciento a los automóviles, camiones ligeros y autopartes fabricados en el extranjero, afirmando que la medida es necesaria para proteger la "seguridad nacional".