China frena importación de pollo de EU por presencia de fármaco prohibido

China frena importación de pollo de EU por presencia de fármaco prohibido

Foto: NotiPress

Las autoridades aduaneras de China suspendieron las importaciones de carne de pollo procedente de Mountaire Farms of Delaware, Inc., tras detectar la presencia del fármaco furazolidona en envíos recientes. La medida se anunció el mismo día en que el gobierno chino reveló la imposición de nuevos aranceles sobre todas las importaciones provenientes de Estados Unidos a partir del 10 de abril de 2025.

 

Junto con Mountaire Farms, la empresa Coastal Processing también fue incluida en la suspensión, de acuerdo con la información divulgada por el medio chino Global Times. Ambas compañías están acusadas de enviar productos avícolas que contenían restos de furazolidona, un antimicrobiano perteneciente al grupo de los nitrofuranos, prohibido en animales destinados al consumo humano por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) desde 2002.

 

Mountaire Farms of Delaware, Inc. forma parte de las filiales operativas del grupo Mountaire, junto con Mountaire Farms, Inc., según su sitio web corporativo.

 

Aunque las autoridades aduanales chinas no especificaron la duración de la suspensión, la medida coincide con un contexto de tensiones comerciales entre ambos países. Tras el anuncio del presidente Donald Trump el 2 de abril de reciprocidad de aranceles contra China, Beijing respondió con tarifas adicionales que tienen previsto entrar en vigor en cuestión de días.

 

Así, las medidas adoptadas por las aduanas son necesarias, científicamente razonables y se ajustan a las leyes y regulaciones pertinentes de China, así como a las prácticas internacionales, declaró el funcionario, según detalló la agencia gubernamental Xinhua.

 

China se ubica entre los principales compradores de carne de ave estadounidense. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 2022 las exportaciones de productos avícolas a ese país alcanzaron un valor estimado de más de mil millones de dólares.

 

Hasta el momento, Mountaire Farms no emitió una declaración oficial sobre la suspensión. Otros productos de origen animal podrían estar en la mira del Gobierno chino. La imposición de China de 34% de aranceles a Estados Unidos como medida recíproca podría quedarse, lo que sugiere restringir importaciones justificando la detección de furazolidona. (NotiPress)

Notas Relacionadas